“No voy a declarar nada”. Incómoda y molesta, así se mostró la presidenta de EsSalud, María Elena Aguilar, cuando un grupo de periodistas la abordaron para preguntarle por el vínculo que tiene con el cirujano de Dina Boluarte, Mario Cabani. La funcionaria aclaró que solo contestaría interrogantes relacionadas con temas médicos.
“Si son declaraciones sobre eventos médicos, con mucho gusto”, indicó en un primer momento. Pero cuando escuchó el nombre de Mario Cabani, cambió su actitud: “No tengo nada que declarar al respecto, es una investigación donde ya intervino la Fiscalía. Y estamos en proceso de investigación, nosotros estamos colaborando, y como entenderán, para no perturbar las investigaciones, no puedo declarar nada”, puntualizó.
La funcionaria estaba subiendo a su camioneta, pero regresó para increpar a la prensa por las preguntas que le hacían. “Qué pena que no les interesen las actividades médicas”. A lo que uno de los periodistas respondió: “Que pena que no pueda declarar por transparencia”.
“Por transparencia no puedo declarar. No puedo, pues, por transparencia. Está en investigación. Yo siempre colaboro, pero cuando está en investigación no tengo nada que declarar”, remarcó.
La designación de Aguilar como cabeza de EsSalud está bajo la lupa tras revelarse que trabajó con Mario Cabani en el 2021, información que ocultó en su declaración jurada. La relación laboral con el cirujano es de extrema confianza, puesto que, según Panorama, Cabani le encargó los cuidados postoperatorios de Dina Boluarte.
María Elena Aguilar sí contestó sobre la contratación de su hijo en el proyecto Legado. La funcionaria enfatizó que consiguió el puesto trabajando, como cualquier otro peruano, y descartó algún tipo de favorecimiento. Además, recordó que ella no es ministra, por lo que no se está cometiendo ningún acto irregular.
Tras dar su última respuesta, la presidenta de EsSalud regresó a su vehículo y, antes de retirarse, se le escuchó criticar la labor de la prensa: ‘Tonteras preguntan’.
Convenio con EsSalud
En julio de 2023, el cirujano plástico Mario Cabani presentó un proyecto de convenio al Seguro Social de Salud (EsSalud), a través de su ONG Cabani Salud, con el objetivo de implementar acciones conjuntas en prevención, promoción y rehabilitación para madres adolescentes y mujeres aseguradas. Esta propuesta surgió poco después de que Cabani realizara una intervención estética a la presidenta Dina Boluarte.
El proceso de evaluación del convenio se extendió por 18 meses y concluyó con su archivo definitivo el 13 de noviembre de 2023. Durante este tiempo, surgieron controversias debido a las relaciones laborales previas entre Cabani y la presidenta de EsSalud, María Elena Aquilar. Según Epicentro TV, el convenio requería que EsSalud identificara a las beneficiarias y utilizara sus medios de comunicación internos para promover los servicios, lo que generó sospechas sobre un posible uso promocional en beneficio de la ONG.
El proyecto fue revisado por varias gerencias de EsSalud, desde la Subgerencia de Poblaciones Vulnerables hasta la Gerencia Central de Asuntos Jurídicos. Sin embargo, fue bloqueado por la Gerencia del Adulto Mayor. Un documento interno destacaba una cláusula en rojo con la indicación “NO VA”, reflejando las preocupaciones internas sobre el acuerdo.
La relación entre Cabani y las autoridades de EsSalud, así como el momento en que se presentó el proyecto, han levantado sospechas sobre posibles conflictos de interés. La intervención a la presidenta Boluarte y la posterior propuesta de convenio han sido objeto de escrutinio público.
Tanto Mario Cabani como María Elena Aguilar fueron citados por la Comisión de Fiscalización, pero ninguno de ellos asistió. El médico no presentó ningún documento justificando su ausencia, mientras que la presidenta de EsSalud se excusó alegando que participaría en una actividad de reconstrucción de labio leporino para menores en Piura.
La inasistencia de ambos fue duramente cuestionada por los congresistas. Incluso, Juan Burgos, presidente de la comisión, acusó a Aguilar de obstrucción a la justicia.