Magaly Medina acusa a Laura Spoya y Fiorella Chirichigno de frivolizar la polémica con Anis Samanez: “Quieren un poco de luz”

La conductora de espectáculos comentó que las influencers están frivolizando el tema y no están dando la importancia debida a la apropiación cultural de comunidad selvática

Guardar

Durante su programa ‘Magaly TV La Firme’ de la noche del 5 de diciembre, la conductora Magaly Medina se refirió al escándalo generado por las declaraciones de la diseñadora peruana Anis Samanez en torno a la negativa de pagar a la comunidad Shipibo-Konibo por sus diseños kené, considerados una valiosa expresión de arte ancestral. La periodista no solo criticó a Samanez, sino también a algunas influencers que, según ella, estarían usando el tema para ganar notoriedad.

Contra las influencers: “Quieren un poco de luz”

Magaly Medina cuestionó las apariciones públicas de figuras como Laura Spoya y Natalia Chiríchigno, quienes compartieron en redes sus experiencias negativas que vivieron en el pasado con la diseñadora Anis Samanez tras sus controversiales declaraciones.

“Ahora salieron una suerte de gente en redes sociales, como el caso de Laura Spoya y la otra, Chiríchigno, que anda desaparecida. Porque ahora todas quieren un poco de luz. Hay que meter el pico en este tema porque está de moda y es tendencia”, señaló Medina.

La conductora de espectáculos insistió en que temas tan delicados como la apropiación cultural no deberían ser tratados con frivolidad ni reducidos a debates superficiales en redes sociales.

“No estamos hablando de eso, estamos hablando de un tema que es más importante. Frivolizaron una lucha que debería ser sumamente apoyada por las autoridades”, expresó.
Magaly Medina acusa a Laura
Magaly Medina acusa a Laura Spoya y Fiorella Chirichigno de frivolizar la polémica con Anis Samanez

Un llamado a valorar el arte ancestral

Magaly Medina enfatizó la importancia de reconocer y respetar la herencia cultural de la comunidad Shipibo-Konibo, cuyo arte y técnicas ancestrales, como los diseños kené, merecen protección y promoción. Para la periodista, este tipo de discusiones deberían ser lideradas por el Ministerio de Cultura.

“Este lío debería poner en el tapete una discusión seria que lo tendría que ver el Ministerio de Cultura, encargado de difundir y proteger el arte ancestral. Es un conocimiento maravilloso que no debe ser pasado por alto”, añadió.
Magaly Medina acusa a Laura
Magaly Medina acusa a Laura Spoya y Fiorella Chirichigno de frivolizar la polémica con Anis Samanez. ATV.

Por otro lado, Medina calificó las declaraciones de Anis Samanez como “lamentables” y acusó también al editor de Vogue de ignorancia y falta de sensibilidad hacia la riqueza cultural de las comunidades indígenas.

“Las frases de la diseñadora son lamentables, y no solo las de ella, sino también las del editor de Vogue. Muestran un desconocimiento total. Hay que tratar estos temas con más respeto”, sentenció.

Además, la polémica conductora sugirió que muchas influencers han evitado involucrarse directamente en el tema por temor a enfrentar críticas, mientras otras han aprovechado la polémica para ventilar asuntos personales con Samanez.

“Muchas de estas huequitas, influencers, no quieren meterse en este lío. Otras, en cambio, han sacado todo lo que tenían guardado y lo han lanzado. Pero este tema va más allá de ellas y debería ser tratado con seriedad”, afirmó Medina.

Para Medina, este escándalo debería servir como una oportunidad para revalorizar el arte de comunidades como la Shipibo-Konibo y protegerlas de prácticas que invisibilicen o exploten su cultura. “Este es un tema que va más allá de las redes sociales. Necesitamos una discusión seria y comprometida”, concluyó.

Con este llamado, la conductora busca trasladar la atención del debate superficial hacia un reconocimiento real de la importancia del arte ancestral y la necesidad de su defensa por parte de las instituciones culturales.

¿Qué pasó con Anis Samanez y la comunidad Shipibo- Konibo?

Resulta que la reconocida diseñadora peruana Anis Samanez tuvo polémicas declaraciones en el conversatorio ‘Orígenes 2024′ en un evento que reunió a diversas figuras del mundo de la moda.

La diseñadora peruana sorprendió al emitir comentarios sobre la comunidad indígena Shipibo-Konibo que muchos calificaron de desatinados, lo que ha generado una ola de críticas en redes sociales, especialmente en TikTok, donde viene circulando el video completo de sus declaraciones.

Samanez cuestionó por qué la cultura amazónica debería considerarse exclusivamente de la comunidad Shipibo-Konibo y no también de ella como peruana. “Ahí está el tema complejo: ¿Por qué de ellos y no mío? Si yo también soy peruana. El hecho de que haya nacido en la costa no significa que sea menos peruana que ellos. Somos exactamente iguales. Es su cultura, lo entiendo, pero también hay muchas culturas de la costa, y yo pertenezco a la costa”, afirmó.

Pero el momento más controvertido de la intervención de Anis Samanez fue cuando reveló que la comunidad Shipibo-Konibo le pidió 5 mil dólares para compartir sus diseños. La diseñadora narró esta experiencia con evidente indignación: “El jefe de la comunidad me pidió 5 mil dólares por enseñarme su cultura, que es mía. ¡Imagínate!”, declaró, lo que generó un fuerte rechazo por parte de la audiencia y de usuarios en redes sociales.

Además, comparó esta situación con un hipotético escenario en el que una artesana ayacuchana le reclamara por bordar un diseño en una prenda como una falda:¿Qué pasa si viene una ayacuchana y me dice: ‘¡Yo bordé esa falda!’ ¿Qué pasa con la diseñadora? Imagínense, hay que tener cuidado”, señaló.

Anis Samanez y todas sus polémicas declaraciones que hizo en el evento de moda ‘Orígenes 2024′. La polémica por el pago de 5 mil dólares. TikTok
Guardar