La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) anunció el cierre nocturno parcial de la vía Evitamiento debido a trabajos de rehabilitación en el puente Ricardo Palma. Esta medida, que responde a los daños causados por camiones que excedieron la altura permitida, estará vigente desde este el jueves 5 hasta el lunes 9 de diciembre, desde las 23:00 horas hasta las 6 a. m., en ambos sentidos.
La decisión coincide con el feriado largo para los sectores público y privado, cuando muchas familias optan por viajar, lo que ha generado un aumento en el flujo vehicular y situaciones de caos.
Sin embargo, durante las primeras horas de este viernes, especialmente en momentos de mayor afluencia, la restricción parcial ha derivado en una grave congestión en las inmediaciones de la vía Evitamiento, de acuerdo con las imágenes de América Noticias.
Vehículos de carga pesada, taxis y combis se han visto atrapados en largas filas, mientras que los peatones, cansados de la demora, han optado por descender de los buses y caminar hasta sus destinos, especialmente en zonas cercanas al mercado de Flores de San Juan de Lurigancho.
Cabe precisar que la Municipalidad de Lima comunicó que el cierre fue coordinado entre su empresa Emape y la concesionaria Lima Expresa, aunque esta última desmintió la información.
“Debemos destacar que la implementación del cierre total de la vía de Evitamiento en el área indicada afectará considerablemente a los usuarios, generando mayor congestión vehicular. Recomendamos a nuestros clientes y usuarios tomar las precauciones pertinentes, priorizando su seguridad”, se lee en el comunicado.
De la misma forma, Lima Expresa señaló que “los trabajos están a cargo de Emape, quien asume responsabilidad por cualquier incidente o eventualidad que ocurra como resultado de su intervención dentro del área de concesión”.
El tramo de la vía Evitamiento debía abrir a las 6 a. m., sin embargo, la apertura se realizó a las 7 a. m., una hora más tarde, lo que ayudó a descongestionar esta zona.
¿Cuáles son los planes de desvíos?
Ante el anuncio del cierre de la vía, estas son las rutas alternativas disponibles para los conductores.
- Los conductores que se dirijan del Rímac hacia San Martín de Porres deberán tomar un desvío a la altura del Mercado Mayorista de Flores. Desde allí, continuarán por la avenida 9 de Octubre, avanzarán por los jirones Castañeta y Cajamarca, seguirán por la avenida Francisco Pizarro, tomarán el jirón Piñonate y finalmente ingresarán a la av. Caquetá para retomar su ruta en la vía Evitamiento.
- En el sentido contrario, de San Martín de Porres al Rímac, el desvío comenzará en la vía auxiliar para subir por el trébol hacia la avenida Caquetá. Luego, los conductores deberán girar hacia el jirón Arrieta, continuar por la avenida de Los Próceres y avanzar por los jirones Virú, Libertad y Chiclayo. Finalmente, ingresarán al jirón Loreto hasta alcanzar el puente Huánuco, donde podrán reincorporarse a la Vía Evitamiento.
Durante este periodo, el tramo habilitado del puente Ricardo Palma estará disponible para la circulación vehicular sin restricciones. Cabe recordar que, en las últimas semanas, se realizaron diversas labores de mantenimiento en la zona.
El puente Ricardo Palma enfrenta un riesgo persistente de colapso
El puente Ricardo Palma ha sido impactado en múltiples ocasiones por vehículos de carga pesada. En noviembre, un tráiler que transportaba equipo de construcción colisionó contra la estructura, marcando el quinto incidente en menos de un mes.
El primero de estos eventos recientes ocurrió el 10 de octubre, seguido de un nuevo impacto el 15 del mismo mes, cuando un camión que transitaba por la vía Evitamiento golpeó la parte inferior del puente. Este último choque causó daños significativos en las vigas de soporte, lo que obligó a un cierre total e indefinido de la infraestructura.
El 30 de noviembre, la Procuraduría Pública de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) tomó acción al respecto. Emitió un documento en el que informó haber presentado una denuncia penal contra la empresa de transporte y servicios múltiples ‘Mi Fabiola SAC’. Esta medida busca que la compañía asuma su responsabilidad por el presunto delito contra el patrimonio en la modalidad de daño agravado.