Anis Samanez se pronuncia ante acusaciones de agresión verbal contra líder shipiba: “Tengo pruebas”

Milka Franco, líder shipiba de Cantagallo, denunció maltratos verbales de la diseñdora, quien rechazó el precio de su arte. Ante ello, el programa ‘América Hoy’ recogió la versión de la modista

Anis Samanez responde a líder shipiba ante acusaciones por agresión verbal | América Hoy - América TV

La diseñadora peruana Anis Samanez enfrenta una controversia tras ser desmentida por Milka Franco, una líder shipiba de la comunidad de Cantagallo, quien denunció malos tratos y discrepancias en las declaraciones de la modista en el evento Orígenes 2024. En medio de la polémica, el programa ‘América Hoy’ dialogó con ambas partes para conocer sus versiones sobre este conflicto que ha generado un amplio debate en redes sociales.

Durante su intervención en el programa, Milka Franco reafirmó su denuncia de agresión verbal y expresó su desacuerdo con la actitud de la diseñadora. Según la líder shipiba, Anis Samanez mostró rechazo hacia el precio que ella y sus compañeros habían establecido por su trabajo artesanal. “Ella se acercó para proponernos una colaboración para sus prendas. Cuando le dimos el precio de nuestro trabajo, casi se le salen los ojos y nos dijo: ‘Yo también soy peruana, ¿me van a cobrar tanto?’”, relató.

Milka Franco denuncia agresión verbal y amenazas de la diseñadora Anis Samanez. Captura/América Hoy

La líder shipiba relató que la situación escaló cuando decidió contactarse con Anis Samanez para aclarar los polémicos comentarios difundidos en Orígenes 2024, en donde aseguró que la comunidad shipibo- konibo quería cobrarle 5 mil dólares. Sin embargo, la llamada, según Franco, derivó en insultos y amenazas. “Me dijo: ‘tú tienes la culpa, por tu culpa me están haciendo bullying en redes sociales. Por tu culpa, desgraciada. Te voy a denunciar, te mandaré una carta notarial’. No sé por qué me dijo eso, yo merezco unas disculpas, no merezco ser maltratada psicológicamente”, sostuvo.

Respuesta de Anis Samanez

En medio de la creciente controversia, el programa ‘América Hoy’ contactó a Anis Samanez para recoger su versión de los hechos. A través de un mensaje de WhatsApp, la diseñadora optó por mantener una postura reservada y no entrar en detalles sobre las acusaciones realizadas por Milka Franco.

“Creo que deberían ya dejarlo ahí. Yo estoy tranquila con todo y es mejor no seguir con el tema. Tengo absolutamente todas las pruebas, audios, fotos, etc. Creo que finalmente eso es lo que más importa”, declaró Samanez, dando a entender que cuenta con evidencia que podría respaldar su posición, aunque no especificó en qué consiste ni la presentó durante la conversación.
Anis Samanez evita responder directamente a las acusaciones y asegura tener pruebas que la respaldan. Captura/América Hoy

Así, la diseñadora no respondió directamente a las acusaciones de agresión verbal ni a las discrepancias sobre el precio de los trabajos mencionados por Franco. Su decisión de evitar confrontar el tema ha generado opiniones divididas: mientras algunos consideran que busca protegerse de una polémica que ha escalado rápidamente, las presentadoras de ‘América Hoy interpretaron su silencio como una falta de voluntad para asumir responsabilidades o aclarar los hechos.

¿Por qué critican a Anis Samanez?

La diseñadora peruana Anis Samanez enfrenta críticas tras sus declaraciones en el evento Orígenes 2024, realizado el 28 de noviembre en Lima. Durante un conversatorio, la modista relató su experiencia al intentar intercambiar conocimientos de diseño de modas por el aprendizaje del arte kené de los Shipibo-Konibo. Al recibir una respuesta negativa con un costo asociado, expresó: “De frente me dijeron que no, me querían cobrar, ni les cuento cuánto. Yo también soy peruana, que haya nacido en la costa no significa que sea menos peruana que ellos”.

Diseñadora peruana y editor de Vogue se indignan porque una comunidad indígena shipiba no le quiso ‘compartir gratis’ sus saberes y técnicas para hacer moda. (Fuente: TikTok/Ocho.Official)

Estas palabras desataron una ola de cuestionamientos, al interpretarse como una minimización de las luchas culturales y económicas de las comunidades indígenas. La situación escaló cuando José Forteza, editor de Vogue México y Latinoamérica, argumentó que el patrimonio cultural puede generar lucro sin retribución económica directa a las comunidades, afirmando: “Si no fuera por ella [Samanez], [las comunidades] seguirían muriendo de hambre”.

Tras la polémica, tanto Samanez como Forteza emitieron comunicados disculpándose públicamente. Samanez reconoció que se expresó con “ligereza” y lamentó profundamente su error. Aseguró valorar el patrimonio cultural y haber trabajado durante años con comunidades a las que siempre retribuyó económicamente. Forteza, por su parte, lamentó sus “mal formuladas palabras” y reiteró su respeto por las tradiciones indígenas, ofreciendo disculpas al Perú y a sus pueblos originarios.

Declaraciones de Anis Samanez sobre artistas shipibas generan críticas y se viralizan en redes sociales. Instagram/@anissamanezperu