Mesa Redonda y el Mercado Central se preparan para implementar medidas más estrictas, según informó la Municipalidad de Lima. La zonas comerciales, que atraen a miles de personas cada día y especialmente durante estas fechas navideñas, contarán con rejas con candados y personal municipal disponible las 24 horas.
Esta iniciativa busca replicar el modelo de seguridad de Gamarra y así, garantizar una apertura rápida en caso de emergencia.
Mario Casaretto, gerente de Gestión de Riesgos y Desastres de la comuna limeña, explicó que estas medidas se anunciaron tras un simulacro de incendio en Mesa Redonda. El ejercicio tuvo como objetivo mejorar la capacidad de respuesta de las brigadas operativas y de los comerciantes ante situaciones de emergencia.
La autoridad destacó que las rejas instaladas el 30 de noviembre son provisionales, pero lamentó que algunos comerciantes intenten retirarlas.
“Todos los días empujan las rejas provisionales. Hay personas que no tienen interés en el comercio formal. El problema es la aglomeración y la improvisación, y debemos tomar medidas antes de que ocurra una tragedia. En Gamarra hay rejas desde hace años y nadie se queja”, destacó, según informó Andina.
El funcionario subrayó la importancia de estas medidas debido a la gran afluencia de personas en la zona, especialmente durante la temporada navideña. Solo en un día, se registró la presencia de 468 mil personas en Mesa Redonda, donde operan 62 galerías con aproximadamente 1.500 comerciantes. Casaretto enfatizó que la aglomeración y la improvisación son problemas críticos que deben abordarse para prevenir tragedias.
Además, informó que la Municipalidad de Lima ha clausurado 322 almacenes, la mayoría ubicados en viviendas alquiladas para eludir la fiscalización. Estas instalaciones representan un riesgo constante al ser utilizadas para almacenar mercadería.
Casaretto hizo un llamado a las familias para que eviten visitar estos emporios comerciales con niños o adultos mayores, quienes son más vulnerables en caso de emergencia.
Los accesos peatonales a estas áreas estarán restringidos a puntos específicos: el ingreso será por el jirón Ucayali con la avenida Abancay, y la salida por el jirón Cusco con la avenida Abancay.
Asimismo, se estableció que el horario de ingreso de estibadores será de 21:00 a 09:00 horas, con el fin de organizar mejor el flujo de personas y mercancías.
Accesos restringidos:
av. Abancay / jr. Puno
av. Abancay / jr. Huallaga
av. Abancay / jr. ucayali
av. Abancay / jr. Miro quesada
av. Abancay / jr. Cusco
jr. Ayacucho / jr. Huallaga
jr. Huallaga / jr. Huallaga
jr. Paruro / jr. Huallaga
jr. Paruro / jr. Ucayali
jr. Paruro / jr. Santa Rosa
jr. Paruro / jr. Cusco
jr. Paruro / jr. Puno
jr. Andahuaylas / av. Nicolás de Piérola
jr. Ayacucho / jr. Inambari
jr. Piérola / jr. Ayacucho
Incendio en Mesa Redonda del 2001
Fue una tragedia ocurrida el 29 de diciembre del 2021 en el centro comercial informal conocido como Mesa Redonda, El fuego, que comenzó alrededor de las 11 p. m., se propagó rápidamente debido a la gran cantidad de materiales inflamables y la estructura altamente congestionada del lugar.
De acuerdo con las cifras oficiales, dejó un saldo trágico de 277 fallecidos y 180 desaparecidos, en su mayoría debido a la inhalación de humo tóxico y la estampida durante el intento de escape.
El desastre reveló la falta de medidas de seguridad en los mercados informales, como la ausencia de salidas de emergencia, equipos contra incendios y una planificación urbana adecuada para la evacuación en casos de emergencia.