Marina de Guerra del Perú aclara si hay posibilidad de tsunami por fuerte sismo en Alaska

De acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos, el remezón ocurrió a las 6:48 de la mañana de este jueves y tuvo una profundidad de 39.00 kilómetros

Guardar
La Dirección de Hidrografía y
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú se pronunció inmediatamente.

De acuerdo a registros oficiales del Servicio Geológico de Estados Unidos, mejor conocida por sus siglas USGS, un fuerte sismo de magnitud 5.6 se registró la mañana del jueves 5 de diciembre a 179 kilómetros del sudoeste de Nikolski, en Alaska, Estados Unidos.

El remezón, que se sintió cerca a las siete de la mañana en dicho suelo, originó que la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú emitiera un pronunciamiento para descartar una posible alerta de tsunami en el litoral peruano.

“#ÚltimoSismoInternacional. Información: no genera tsunami en litoral peruano”, escribió la institución a través de un publicación en la plataforma X (antes Twitter).
La Dirección de Hidrografía y
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú ya informó sobre la ocurrencia de este fenómeno en el litoral peruano. (Foto: Andina/Composición)

De acuerdo a la Marina de Guerra, la evaluación temprana de posibles tsunamis es parte de un protocolo de seguridad diseñado para alertar a la población rápidamente en caso de un riesgo real.

El Servicio Geológico de Estados Unidos precisó que el temblor ocurrió a las 6:48 horas de este jueves y tuvo una profundidad de 39.00 kilómetros.

De acuerdo a la página Volcano Discovery, el temblor tuvo una profundidad poco profundo de casi 40 km, pero sí fue sentido de mediana intensidad.

“No se esperan daños o impactos significativos debido a este temblor y no se emitió ninguna alerta en particular”, se aclaró en la página.
La Marina de Guerra ya
La Marina de Guerra ya informó sobre la ocurrencia de este fenómeno en el litoral peruano. (Andina)

OIeajes anómalos

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina también informó a la ciudadanía sobre la próxima ocurrencia de oleajes anómalos que se originarán desde el suroeste.

Este fenómeno afectará diferentes zonas de la franja costera del país a partir del martes 3 de diciembre y se espera que este comportamiento del mar persista hasta el sábado 7, según el reporte oficial de la entidad..

El aviso busca prevenir a los ciudadanos sobre posibles riesgos en las áreas más expuestas al oleaje, especialmente aquellas con playas abiertas o semiabiertas.

Oleajes iniciarán el 20 de
Oleajes iniciarán el 20 de octubre. (Foto: Andina)

El estado del mar en el litoral peruano variará según la ubicación geográfica:

  • Litoral Norte (Tumbes a Salaverry): Continuará con condiciones normales.
  • Litoral Centro: De Salaverry a Chancay: Oleajes ligeros del suroeste desde la madrugada del miércoles 4 de diciembre. De Chancay a San Juan de Marcona: Oleajes ligeros del suroeste desde el mediodía del martes 3 de diciembre.
  • Litoral Sur (San Juan de Marcona a Tacna): Oleajes ligeros del suroeste desde la mañana del martes 3 de diciembre.

Las autoridades marítimas destacaron que, además de la orientación de las playas, la fase lunar actual de luna nueva podría intensificar los niveles de marea en determinadas zonas costeras. Así, aumenta el impacto de los oleajes en áreas vulnerables.

Oleaje anómalo afecta la avenida
Oleaje anómalo afecta la avenida Costanera en el Callao. (Andina)

La Dirección de Hidrografía y Navegación ha enfatizado la importancia de tomar medidas preventivas. Se ha recomendado a los gobiernos regiones y locales implementar protocolos de seguridad que incluyan la restricción de actividades en zonas de alto riesgo.

Asimismo, se insta a las empresas que operan en el ámbito marítimo, como las dedicadas al transporte, pesca y recreación, a proteger sus embarcaciones y equipos frente a posibles daños.

La población costera y quienes realizan actividades recreativas, deportivas o comerciales en el mar también deben seguir las medidas de seguridad indicadas por las autoridades.

El Senamhi indicó que el
El Senamhi indicó que el Anticiclón del Pacífico Sur atraveserá un debilitamiento y esto tendrá afectación en la costa peruana. (Senamhi)

¿Qué dice el Indeci?

Ante esta situación, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) hace un llamado a las autoridades regionales y locales para orientar a la población con medidas específicas de protección. El objetivo es minimizar la exposición al fenómeno y así reducir el riesgo de accidentes, así como posibles daños personales y materiales.

Se aconseja, además, suspender las actividades pesqueras y portuarias, asegurar las embarcaciones y, en el caso de las flotas pequeñas, trasladarlas a tierra firme. También se recomienda evitar deportes acuáticos, actividades recreativas y la instalación de campamentos en zonas cercanas a la playa durante el periodo de oleaje.

Por otro lado, el Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea de manera continua las zonas costeras en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN), con el fin de mantener informados tanto a las autoridades como a la ciudadanía sobre cualquier eventualidad que pudiera presentarse.

Guardar