Janet Tello, presidenta electa del Poder Judicial, en desacuerdo con ministro Eduardo Arana: “Estoy segura de que lo analizará”

La sucesora de Javier Arévalo ratificó su rechazo al restablecimiento de la pena de muerte y consideró necesaria una reunión con el titular del Ministerio de Justicia, quien indicó que estudiará “con mucho detalle” la propuesta

Presidenta electa se pronunció sobre la posición de Eduardo Arana. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

Janet Tello Giraldi, presidenta electa del Poder Judicial para el periodo 2025-2026, ratificó la posición del todavía titular de la entidad sobre el restablecimiento de la pena de muerte por delitos graves. En contraposición al ministro de Justicia, Eduardo Arana, quien consideró que una medida como esa debe ser revisa, la flamante líder de la Corte Suprema expresó su rotundo rechazo.

En diálogo con RPP, la magistrada aclaró que no está de acuerdo “porque el Perú ya ha suscrito convenios internacionales donde se ha derogado totalmente”. “Respeto al ministro de Justicia y estoy segura de que en los diálogos que vamos a sostener él va a analizar de mejor manera”, añadió.

En ese sentido, invocó al Congreso de la República a mantener comunicación constante con el Poder Judicial a fin de elaborar leyes que sean adecuadas a nuestra realidad y corregir las que no tienen resultados.

Janet Tello es la sucesora de Javier Arévalo por el periodo 2025-2026. | Poder Judicial

“Tenemos que sentarnos a trabajar. […] Somos los jueces quienes tenemos las experiencias y la práctica. Entonces, hago un llamado de apertura de que voy a liderar para que los magistrados, junto con los congresistas y ministros de Estado, tengamos diálogos para dar respuestas”, expresó.

“Somos quienes sostenemos la democracia en el país y es necesario revisar las competencias establecidas en la Constitución. Estamos pidiendo que cada vez que se tome la decisión en espacios como el Legislativo, que tenga incidencia en la labor de los jueces, creo que es un deber de los congresistas escuchar las voces de nosotros”, agregó.

¿Qué dijo el ministro de Justicia?

Durante la interpelación a la que fue sometido ante el Congreso de la República, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, fue consultado por el parlamentario Jorge Montoya sobre la aplicación de la pena de muerte.

“Aunque como ministro de Justicia no solamente soy cultor y defiendo el sistema interamericano de derechos humanos, en lo personal no puedo dejar de expresar mi estupor para aquellos que, en efecto, como él (congresista Jorge Montoya) bien ha mencionado y señalado con claridad, violan niños o ejercen este execrable atentado contra la sociedad a través del sicariato o aquellos que atentan contra las mujeres abusando de su posición de poder”, dijo.

Norma Yarrow presentó una moción de interpelación contra el titular del Ministerio de Justicia. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

“Y en lo personal, créame señor presidente (del Congreso) y espero responder al señor Jorge Montoya, a veces como ministro y a veces como persona siento también la misma preocupación de que esto debe ser revisado”, acotó e indicó que estudiará “con mucho detalle” la propuesta de Montoya.

¿Qué plantea Jorge Montoya?

El legislador de Honor y Democracia busca denunciar la Convención Americana, a fin de restablecer la pena de muerte en el país “para los delitos más graves, como son la violación sexual de menores, el sicariato, el terrorismo y el feminicidio”.

Jorge Montoya afirmó que con su aprobación, se evitará “que nuestros centros penitenciarios estén desbordadamente ocupados por delincuentes irrecuperables que hacen daño desde adentro y fuera de las cárceles”.

El congresista de Renovación Popular no está de acuerdo con la declaratoria de emergencia impuesta por Dina Boluarte. Foto: Congreso

“No creo en la pena de muerte”

El todavía presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, también se ha mostrado en contra de la iniciativa. “Yo rechazo contundentemente la pena de muerte, yo no creo en la pena de muerte; creo que es algo que ya hemos superado y que no se puede restablecer en el Perú”, manifestó.