Janet Tello, presidenta electa del PJ, invocó al Congreso a conversar con jueces antes de impulsar leyes alejadas a la realidad

La sucesora de Javier Arévalo por el periodo 2025-2026 se refirió a leyes acusadas de interferir en la independencia de poderes. Adelantó que su gestión será de puertas abiertas, con el fin de trabajar en conjunto a fin de corregir lo que no de resultados

Sucesora de Arévalo se refirió a las polémicas leyes del Congreso. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

Janet Tello Gilardi, elegida como la nueva presidenta del Poder Judicial del Perú para el periodo 2025-2026 en reemplazo de Javier Arévalo, adelantó lo que espera de su gestión. En línea de implementar una política de puertas abiertas, invocó al Congreso de la República a trabajar en conjunto, sobre todo en la elaboración de leyes que tengan incidencia en su institución.

“Somos los jueces quienes tenemos las experiencias y la práctica [para opinar sobre algunas iniciativas relacionadas con el ejercicio judicial] porque a veces se toman decisiones que no necesariamente resultan adecuadas a nuestra realidad. […] Tenemos la aplicación de algunas normas que no dan los resultados que se esperan”, mencionó en diálogo con RPP Noticias.

“La posición que tenemos es desde la defensa de la independencia de nuestra institución, como un poder pilar a la democracia en equivalencia constitucional. Somos quienes sostenemos la democracia en el país y es necesario revisar las competencias establecidas en la Constitución”, agregó.

Congreso de la República. (Foto: Andina)

En esa línea, indicó que cuando existe un trabajo en conjunto se logran grandes beneficios, como es la ley de servicio itinerante, una norma promovida por los jueces y aprobada por el Congreso, que ha logrado que la justicia llegue a lugares de escasos recursos económicos o en situación de pobreza o pobreza extrema.

“Somos quienes sostenemos la democracia en el país y es necesario revisar las competencias establecidas en la Constitución. Vamos a tomar las propuestas con mucha calma, lo que estamos pidiendo es que cada vez que se tome la decisión en espacios como el Legislativo que tenga incidencia en la labor de los jueces, creo que es un deber de los congresistas escuchar las voces de nosotros”, insistió.

Sobre el restablecimiento de la pena de muerte en delitos graves, aclaró que su posición es en contra. “No estoy de acuerdo porque el Perú ya ha suscrito convenios internacionales donde se ha derogado totalmente, estoy segura de que en los diálogos que vamos a sostener se analizará de mejor manera”, mencionó.

Janet Tello es la sucesora de Javier Arévalo por el periodo 2025-2026. | Poder Judicial

¿Quién es Janet Tello Giraldi, nueva presidenta del Poder Judicial?

Janet Tello Giraldi, nueva presidenta del Poder Judicial, posee un magíster en Derecho con mención en Política Jurisdiccional por la Universidad Católica y es egresada de la maestría en Derecho con mención en Ciencias Penales de la Universidad San Marcos.

Su elección fue realizada por la Sala Plena de la Corte Suprema, donde se impuso a los candidatos Carlos Arias y Manuel Luján. Actualmente, Tello preside la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia y lidera la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia para Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad.

En su plan de gobierno, Tello ha propuesto fortalecer la unidad y liderazgo institucional del Poder Judicial, optimizar la gestión jurisdiccional y administrativa mediante el uso de tecnología, y asegurar el acceso igualitario a la justicia. Entre sus objetivos se encuentra la implementación de herramientas legales innovadoras, políticas ecoambientales y el cumplimiento de compromisos internacionales en derechos humanos.

La jueza también ha destacado la importancia de la modernización digital, promoviendo el uso de expedientes electrónicos y la colaboración con entidades públicas y privadas para garantizar un servicio de justicia eficiente. Su enfoque busca no solo mejorar la eficiencia del sistema judicial, sino también asegurar que todos los ciudadanos tengan acceso a la justicia de manera equitativa.