Delincuentes se meten en manada a parque zonal en Ate: intentaron asaltar a cualquiera a su paso

El Servicio de Parques de Lima (Serpar) emitió un comunicado para informar que dos delincuentes fueron capturados por el personal de la Policía Nacional del Perú (PNP)

Guardar
Hasta seis ladrones irrumpieron en
Hasta seis ladrones irrumpieron en el parque zonal Cahuide, en plena luz del día.

Un grupo de delincuentes armados y con capuchas irrumpieron la tranquilidad del club metropolitano Cahuide, en el distrito de Ate. Los sujetos intentaron asaltar al personal del recinto y a cualquier a su paso. El hecho quedó registrado por las cámaras de videovigilancia del lugar.

Las imágenes muestran que hay dos mototaxis estacionadas en una de las puertas de ingreso del parque zonal, cuando aparecen en escena la menos seis malhechores que ingresan a las instalaciones corriendo y amenazando a todo aquel que se les cruzara.

Todo ocurrió pasada las 11 de la mañana del último miércoles 4 de dicembre. Los transeúntes de la zona y el personal del club quedaron verdaderamente atemorizados. “Pensábamos que iban a disparar”, dijo un vecina que prefirió no identificarse.

Parque zonal Huiracocha. (Foto: Serpar)
Parque zonal Huiracocha. (Foto: Serpar)

En el clip se ve claramente que los hampones corren para distintos puntos del recinto en busca de dinero y objetos de valor, lo que da cuenta de que habían planificado su golpe delictivo con anticipación.

Trascendió que uno de los delincuentes resultó herido, tras la intervención del personal de la Policía Nacional del Perú (PNP). Este, según detallaron agentes en el lugar, fue trasladado al Hospital Dos de Mayo para ser atendido. No se especificó si su herida fue por proyectil de arma de fuego ni la gravedad de la misma.

Los fascinerosos en manada lograron asaltar al personal del club metropolitano. Las víctimas acudieron a la Comisaría PNP de San Pedro, para realizar las denuncias respectivas.

Efectivos de la unidad PNP
Efectivos de la unidad PNP denominados 'Los Halcones' detienen a un sujeto requisitoriado en una carretera principal del país. (Mininter)

Comunicado de Serpar

El Servicio de Parques de Lima (Serpar), a cargo de la administración y mantenimiento de este parque zonal, emitió un comunicado a la opinión pública, tras lo ocurrido.

“Respecto a los recientes hechos suscitados en el Club Metropolitano Cahuide, ubicado en el distrito de Ate, se informa lo siquiente”, empezó señalando Serpar en su comunicado.

Según la institución, gracias a la intervención oportuna de la Policia Nacional del Perú, dos de los delincuentes que ingresaron a las instalaciones fueron reducidos y capturados. La pronta respuesta de las autoridades evitó que se registraran daños tanto al personal de la institución como a las instalaciones del club.

En un segundo punto, Serpar indicó: “Reiteramos nuestro compromiso con la seguridad de todos nuestros visitantes y vecinos. Asimismo, agradecemos la intervención oportuna de la Policía Nacional del Perú, cuya rápida acción permitió contener la situación de manera efectiva. Seguimos trabajando para fortalecer nuestras medidas de seguridad y garantizar un ambiente seguro para todos”.

Además, el servicio de parques reiteró “su agradecimiento a la colaboración y el compromiso a las autoridades locales por la atención rápida frente a este hecho.

Comunicado de Serpar.
Comunicado de Serpar.

Inseguridad ciudadana

El Índice de Progreso Social Regional del Perú (IPSRP) 2024, desarrollado por Centrum PUCP, en alianza con el Social Progress Imperative, revela que la inseguridad ciudadana es uno de los principales factores que frena el avance en la mayoría de regiones del país.

La seguridad ciudadana en el Perú ha registrado un alarmante retroceso entre los años 2016 y 2024, impulsado por la crisis política, la falta de reformas en políticas de seguridad y la planificación urbana deficiente. Lima Metropolitana, por ejemplo, ha experimentado una disminución del 30 % en su seguridad debido al auge de delitos violentos y actividades delictivas organizadas.

A nivel regional, la costa retrocedió un 11 %, mientras que la sierra y la selva reportaron caídas aún más pronunciadas, con disminuciones del 15 % y 14 %, respectivamente, según se consigna en el informe del 2024. Este deterioro es especialmente preocupante en regiones como Madre de Dios, donde la seguridad personal cayó un 66 %, vinculado al crecimiento de actividades ilegales como la minería informal.

Moquegua se mantiene en la primera posición del ranking con 66.4 puntos, posicionándose en el rango Medio Alto debido a su gestión en educación y al respeto de las libertades personales.

Guardar