“Liberamos espacios metropolitanos”. Con esas palabras, la gestión de Rafael López Aliaga comunicó a través de sus redes sociales que continúan los trabajos de liberación de los terrenos donde se construirá la Vía Expresa Sur. La zona intervenida es la de San Roque, en el distrito de Surco, donde estaban las casas de la Fuerza Área del Perú.
Según la Municipalidad Metropolitana de Lima, los predios ubicados en las calles Alfredo Icaza, Soto Bermeo, Próspero Rosado y alrededores estaban ocupadas de manera irregular, por lo que se notificó a los residentes con anticipación para que los desocupen y se inicien con los trabajos de demolición.
En las fotos publicadas, se ve a la maquinaria de la comuna, escoltada por el serenazgo municipal, destruyendo la infraestructura levantada.
Cabe señalar que no es el primer trabajo de demolición que ocurre en el distrito de Surco, desde inicios de noviembre, los vecinos de la zona han visto como la maquinaria de la comuna metropolitana destruye viviendas, edificios y parques infantiles.
De hecho, este es uno de los mayores cuestionamientos que los vecinos le hacen a Rafael López Aliaga. ¿Este es el precio de ser potencia mundial?, escribió un usuario en redes sociales tras publicar el video de la demolición de las casas de la FAP.
Vecinos duermen fuera de sus casas
Vecinos del asentamiento humano Luis Felipe de las Casas Grieve II Etapa, en San Juan de Miraflores, que en su mayoría son adultos mayores, viven una situación de tensión permanente tras recibir el aviso de desalojo de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
En el marco de recuperación de espacios que realiza la gestión de Rafael López Aliaga para la construcción de la Vía Expresa sur, este grupo de residentes ha sido notificado con una sanción por presuntamente haber ocupado de manera ilegal la vía pública. Sin embargo, ellos alegan que la construcción de sus viviendas se hizo con la autorización de la Municipalidad en 1994, respetando el trazo vial original de la obra.
Los afectados explican que las modificaciones autorizadas en la gestión de Susana Villarán se invalidaron por los hechos de corrupción, pero de manera ilegal, Rafael López Aliaga modificó el tramó del proyecto y ahora corren el riesgo de perder todo.
Es por eso que denunciaron al burgomaestre y a los funcionarios responsables por usurpación en la modalidad de perturbación de la posesión. Como medida de protesta, los ciudadanos se encadenaron en la tranquera de ingreso de la organización.
Proyecto ambicioso
La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape), avanza con la construcción de la Vía Expresa Sur, un proyecto de 5 kilómetros que conectará la estación Plaza de Flores del Metropolitano con la estación Atocongo de la Línea 1 del Metro de Lima. Este nuevo corredor incluirá al menos cinco estaciones estratégicamente ubicadas, diseñadas para optimizar la accesibilidad y comodidad de los usuarios.
Con la puesta en marcha de esta infraestructura, los limeños podrán recorrer el trayecto entre Carabayllo y la Panamericana Sur en apenas 45 minutos, un tiempo significativamente menor al promedio actual de dos horas. Además, la Vía Expresa Sur contará con vías tanto para transporte público como privado, así como viaductos que garantizarán una interconexión fluida entre diferentes puntos de la ciudad.
Este proyecto es parte de un plan más amplio que incluye la futura construcción de la Vía Expresa Grau y la Vía Expresa Norte. La primera permitirá realizar viajes intermodales entre Carabayllo y Villa El Salvador, mejorando la integración entre diversos medios de transporte. Por su parte, la Vía Expresa Norte será la primera infraestructura exclusiva para el transporte público en esta zona de la capital.