Desde Andahuaylas, provincia de la región Apurímac, informaron sobre el valeroso accionar de un miembro de la Policía Nacional del Perú (PNP), quien recibió elogios y felicitaciones por parte de sus superiores y la sociedad en general.
El héroe de esta historia es el suboficial de tercera PNP Víctor Rivera Mendoza, catalogado como tal luego de rescatar a un pequeño niño que era arrastrado por las corrientes del río Chumbao el pasado domingo 1 de diciembre.
Según informó la propia PNP, Rivera Mendoza, quien se encontraba en su día de descanso, no dudó en saltar un muro de contención de cinco metros de altura al percatarse de los gritos de auxilio del infante.
Tras sacar al menor del agua después de un gran esfuerzo, el agente reaccionó rápidamente para atenderlo, ya que presentaba signos de ahogamiento. Gracias a su intervención, el niño pudo recuperar el aliento y fue trasladado a un centro de salud local para recibir atención médica.
“Me encontraba haciendo uso de mi franco, por lo cual estaba realizando compras en una feria dominical. Allí, escuché los gritos de una señora pidiendo auxilio y mencionando que un niño estaba siendo arrastrado por las corrientes del río”, narró el loable policía.
“Al pedido de auxilio, no pensé en las consecuencias ni en el riesgo a mi vida. Mi único objetivo al ver al niño siendo arrastrado por la corriente era salvarle la vida. Para eso estamos preparados y formados como policías”, continuó.
En el hospital, el pequeño fue atendido para descartar posibles lesiones y daños. Allí, los padres de la víctima, Vicente Canchari y Gladys Cusi, aprovecharon para agradecer el valiente accionar de Rivera Mendoza, reconociendo el coraje y la dedicación demostrados por el agente de la PNP. Este acto heroico se ha compartido ampliamente, y Rivera ahora es visto como un ejemplo a seguir en su comunidad.
La otra cara de la moneda
Lo hecho por Víctor Rivera Mendoza, y otros heróicos policías, queda opacado por el actuar de malos elementos dentro de la institución. Recientemente, dos agentes de la Policía de Carreteras fueron acusados de sustraer S/1.500 de un pasajero mientras se encontraban realizando un operativo en la carretera Interoceánica en Carabaya, en Puno.
El hecho fue grabado en video y, según prensa local, la intervención se realizó sin la presencia de un representante del Ministerio Público.
El afectado, Hugo Mamani Callata, informó que llevaba un total de S/5.000 (USD 1,363) cuando los policías, identificados como Juvenal Calla Díaz y Roger Hilasaca Chambi, le hicieron creer que sería investigado por lavado de activos si no entregaba parte de su dinero.
Al recibir la denuncia, el conductor del vehículo informó a las rondas campesinas, quienes retuvieron a los policías casi en flagrancia en la provincia de San Gabán. Los efectivos negaron la acusación y, ante las sospechas, fueron trasladados a la plaza central del distrito, donde los ronderos exigieron a los agentes que confesaran y devolvieran el dinero, bajo la amenaza de aplicar justicia popular.