Con la campaña navideña a cuestas y a pocos días de las celebraciones de las fiestas de fin de año, la economía de las familias peruanas no parece mejorar. Incluso la ciudadanía no es optimista con respecto a la posibilidad de mejorar su situación económica.
Un estudio titulado ‘Percepción económica - Perú’, elaborado por Impronta Research indica que, por ejemplo, cinco de cada 10 peruanos suele llegar al final del mes con algún tipo de dificultad para cubrir los gastos del hogar. Según José Oropeza, socio director de la empresa de estudios de mercado, esto genera un “consumo más racional” en el que se ha incrementado la preferencia de los consumidores por marcas y productos más económicos, como indicó a Gestión.
La situación económica de las familias fue beneficiada medianamente con el desembolso de fondos por parte de las AFP y la CTS. Sin embargo, el especialista también asegura que estas medidas solo sirven a corto plazo y el dinero fue destinado a cubrir gastos de la canasta básica familiar.
“Pese a ello, se contrae la percepción positiva sobre la economía familiar en 10 puntos porcentuales en relación con el primer trimestre del año, como consecuencia de un incremento en el pesimismo sobre el presupuesto familiar que pasa de 10% a 16% en esta medición”, agregó Oropeza a Gestión.
En resumen, tanto la cantidad de compras como el ticket de compra se podrían ver afectados durante la época navideña. Esto podría significar que más personas comprarán menos regalos durante las fiestas de fin de año.
Quienes se mantienen optimistas respecto a las compras navideñas, son los ciudadanos entre los 18 y 35 años de Lima Metropolitana, aunque su perspectiva personal también se ve influenciada por otros factores como familia o vivienda.
“El optimismo en este rango de edad se encuentra en un momento en su evolución familiar y laboral. No tienen carga familiar y son parte de una demanda laboral; además, su presupuesto de gasto es menor y está direccionado a cubrir anhelos propios. También suelen compartir gastos de vivienda o aún viven con sus padres, lo que genera un excedente que pueden trasladar al consumo”, afirma Oropeza al medio de comunicación.
Campaña navideña 2024 es afectada por la inseguridad ciudadana
Pese al escenario económico complejo para el Perú, la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes) afirma que los comerciantes son optimistas de cara al inicio de la temporada navideña.
“Con la inflación bajo control y en niveles más bajos que en años anteriores, los consumidores tienen un mayor poder adquisitivo, lo que podría traducirse en un impulso positivo para que consuman más. Esto genera expectativas favorables para el comercio, ya que un menor aumento en los precios permite que los hogares destinen una mayor parte de sus ingresos a compras de temporada, potenciando así la actividad económica en este periodo clave del año”, opinó Lewis de Redes.
Sin embargo, el optimismo de los comerciantes se enfrenta al mismo tiempo a la realidad de la inseguridad ciudadana en todo el país. Esto pone en riesgo especialmente a los pequeños negocios, que deciden cerrar sus locales a causa del temor de ser atacados.
Este escenario ya fue reportado previamente por la Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú (Agremub), que señala el cierre de más de 2.600 bodegas en Lima durante 2023, atribuido a extorsiones y cobros ilegales.
“Empezando por el hecho de que el gasto de las empresas en medidas de prevención es significativo en el Perú –hasta el 2% de sus ingresos–, la inseguridad ciudadana es una de las principales preocupaciones para las empresas peruanas”, comentó Patricio Lewis.