En mayo del 2024, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) aprobó la ordenanza para la creación del Programa Municipal de Recompensas (PMRMUNLIMA), paralelo al ya existente a cargo del Ministerio del Interior, con el cual buscaría promover la acción ciudadana para disminuir los índices de delincuencia y identificar a los autores de delitos. El sistema ya está en funcionamiento, aunque ofrece información similar a la plataforma del Ejecutivo ya existente.
¿Cómo funciona?
El general en retiro, José Baella, coordinador del Grupo Especializado de Inteligencia Municipal (GEIM), explicó que para usar la plataforma de la MML, primero hay que descargarse la aplicación Lima Digital. Ahí se pueden usar dos canales para interponer la denuncia: la primera a través de la línea dedicada 6101010, el cual funciona las 24 horas y desde donde se puede acceder al beneficio de la recompensa de hasta 10 mil soles dado por la MML.
A través de esta línea, no solo se puede dar el paradero de los requisitoriados, sino también de personas que hayan cometido delitos y que aún no estén en dicho programa del Ministerio del Interior.Con la información brindada por el colaborador, la MML evaluará la información con especialistas y analistas para hacer la captura con el apoyo de la Policía.
“Una vez que se hace la captura, la Policía nos da un ok para poder otorgar estas recompensas en forma anónima a través de una cuenta”, explicó Baella a Canal N. La otra forma de denunciar por la aplicación es haciendo clic en ‘Los más buscados: consulta la lista de personas más buscadas’, el cual llevará al registro de individuos con requisitoria y buscados por la justicia que también maneja el Ministerio del Interior. Sin embargo, algunos, como Vladimir Cerrón, por quien se ofrece 500 mil soles, no se encuentra en el sistema de la MML.
Ordenanza Nº 2544
La medida, publicada en el diario oficial El Peruano, a través de la Ordenanza Nº 2544, tiene como finalidad promover las delaciones anónimas realizadas por los ciudadanos a través del procedimiento establecido en el Reglamento para denunciar hechos delictivos, que serán puestos a conocimiento de la Policía Nacional o Ministerio Público.
Asimismo, indica que estas delaciones anónimas “serán recompensadas una vez que la autoridad competente haya corroborado que los hechos denunciados permitan la detención o captura por la comisión de un delito o falta, basado en la información proporcionada por el ciudadano”, precisa la norma. Las disposiciones de la ordenanza son de obligatorio cumplimiento, así como su aplicación en la jurisdicción de la MML y están referidas a hechos delictivos que ocurran en todo Lima Metropolitana. La MML se encargará de las denuncias de hechos delictivos dentro del ámbito de su jurisdicción, a cargo de su propio presupuesto institucional.
Los distritos de Lima Metropolitana están facultados, en el marco de la presente ordenanza, a dictar sus normas complementarias para la aplicación en su jurisdicción. El Programa Municipal de Recompensas se encuentra a cargo de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, la cual, mediante una central de atención, recibe las comunicaciones efectuadas por los ciudadanos. La Oficina General de Finanzas deberá disponer las partidas presupuestales para la implementación, de manera gradual, del Programa en coordinación con la Oficina General de Administración.Denunciar extorsión
Por otro lado, el general en retiro José Baella mencionó que a través de la aplicación también se puede denunciar de manera anónima casos de extorsión las 24 horas del día. Ahí recibirán orientación de ex policías. “Sabemos que, por acciones de inteligencia, por estos días, se viene una ola de extorsiones”, indicó y explicó que con los datos que obtienen, ellos preparan paquetes de información sobre un caso específico que luego entregan a la Policía para facilitar la captura del buscado por la justicia.