MIDIS oficializa desaparición de Qali Warma y cambio total por Wasi Mikuna desde abril 2025: ¿A quiénes atenderá desde ahora?

El nuevo programa de alimentación escolar busca contar con una participación más activa de los padres de familia, a través de las APAFA. Inocuidad de los alimentos también dependerá ahora de entidades como DIGESA, SANIPES e INACAL

Guardar
Inicialmente, el MIDIS había anunciado
Inicialmente, el MIDIS había anunciado la desaparición de Qali Warma como programa social. Sin embargo, en lugar de eliminarlo por completo, se ha optado por una reestructuración que permita la transición hacia Wasi Mikuna. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

Aunque originalmente había anunciado su desaparición como programa social, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) solo ha modificado el decreto de creación del ahora extinto Qali Warma para dar paso al nuevo plan de alimentación escolar Wasi Mikuna, el cual buscará atender al mismo público objetivo que su predecesor, pero con una adecuación que podría tomar hasta abril del 2025.

De acuerdo al decreto supremo N° 010-2024-MIDIS, publicado este miércoles 4 de diciembre en el Diario Oficial El Peruano, Qali Warma venía brindando el servicio alimentario a más de 4 millones de estudiantes a nivel nacional mediante un modelo de compras basado en un modelo de cogestión, “el cual ha presentado falencias y riesgos en el aseguramiento de la inocuidad de los alimentos”.

Por tal motivo, la gestión del ministro Julio Demartini “encontró pertinente el cambio de la denominación de Qali Warma por el de Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna”.

Como se recuerda, la gestión del ministro Demartini se vio envuelta en la denuncia por carne de caballo que proveía la empresa Frigoinca para los escolares de distintas regiones del país. Ante ello, el titular del MIDIS decidió retirarle la confianza a Qali Warma.

El decreto de creación de Wasi Mikuna dicta también otras medidas para el fortalecimiento y mejora de sus servicios, siendo una de ellas “incorporar en su estructura funcional un órgano del más alto nivel, a fin de garantizar el buen funcionamiento y adecuada utilización de los recursos asignados”. Ello, no solo para asegurar la integridad de las compras, sino también para evitar la corrupción de funcionarios.

¿A quiénes atenderá Wasi Mikuna?

La propuesta del ministro Julio Demartini establece que, en adelante, Wasi Mikuna será entendido como un programa social con el propósito de “brindar un servicio alimentario progresivo, adecuado a los hábitos de consumo locales, de calidad, sostenible y saludable, para los escolares de instituciones educativas públicas y programas, a través de modelos de gestión participativos con la comunidad”.

Anteriormente, Qali Warma ofrecía un servicio alimentario progresivo “cogestionado con la comunidad”. Es decir, la comunidad pasará solo a tener voz, pero no voto en la disposición de las raciones para los menores de edad, aunque se mantendrá la inocuidad de los alimentos y su forma de presentarse según la región a la que pertenece la institución educativa. Así, los menores atendidos serán:

  1. En el nivel de educación inicial a partir de los tres (3) años de edad.
  2. En el nivel de educación primaria.
  3. En el nivel de educación secundaria, ubicadas en los pueblos indígenas de la Amazonía Peruana, comprendidos en la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas, listados en la Resolución Ministerial Nº 321-2014-MC, del Ministerio de Cultura, o la que la reemplace o actualice.
  4. En el nivel de educación secundaria bajo la modalidad de Jornada Escolar Completa (JEC).
  5. En el nivel de educación secundaria bajo las Formas de Atención Diversificada (FAD) y/o Modelos de Servicio Educativo.

¿Cuáles serán los objetivos de Wasi Mikuna?

Entre los objetivos de Wasi Mikuna estarán garantizar el servicio alimentario durante los días de labores escolares a los usuarios del programa, respetando la tradición culinaria y diversidad alimentaria y las características del servicio educativo, con la participación activa de los padres de familia y la comunidad educativa.

También contribuir a mejorar la atención de los usuarios en clases, favoreciendo su asistencia y permanencia e integrar acciones de educación alimentaria y nutricional a través del trabajo conjunto con padres de familia y la comunidad educativa.

Para ello, deberá brindar un servicio alimentario diversificado de calidad a través de distintos actores, tales como la comunidad educativa organizada, el sector privado y los gobiernos locales, entre otros, implementando modelos de gestión participativos, adecuados al entorno y las características de los usuarios.

Del mismo modo, Wasi Mikuna favorecerá el incremento de capacidades en materia de inocuidad alimentaria y el conocimiento y revalorización de la cultura culinaria y diversidad alimentaria regional y local, constituido por prácticas, hábitos de consumo de alimentos saludables y con productos de la agricultura familiar de las zonas de intervención.

Finalmente, Wasi Mikuna promover la intervención articulada de sectores y niveles de gobierno, organismos y programas que compartan o complementen los objetivos del programa, además de promover la participación y cooperación de la comunidad educativa, las organizaciones sociales y el sector privado en la implementación de las modalidades de gestión, control social y atención de sus servicios.

San Simon, enlatado con carne
San Simon, enlatado con carne de caballo que ofrecía el programa Qali Warla de Midis

Wasi Mikuna tendrá una mayor participación de los padres

El decreto también establece que el programa Wasi Mikuna tendrá un Consejo Directivo de participación multisectorial, “lo que coadyuvará a una articulación óptima para la provisión del servicio alimentario escolar en todas sus etapas, así como la articulación directa con autoridades sanitarias”.

Estas autoridades adicionales son la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (SANIPES) y otros organismos técnicos especializados como el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) entre otras.

Asimismo, incluirá la representación de los padres, lo que permitirá contar con “una mayor participación en las decisiones estratégicas que requiere el programa, entre otros aspectos que redundarán en mejorar la prestación del servicio alimentario en favor de los estudiantes”.

Por tal motivo, la gestión de Wasi Mikuna quedará a cargo de representantes de los padres de familia (APAFA), los Comités de Alimentación Escolar constituidos por integrantes de la comunidad educativa, y las entidades de la sociedad civil, sector privado y organizaciones no gubernamentales, entre otros.

Qali Warma ordena no consumir
Qali Warma ordena no consumir leche 'Estrella del Sur' de Gloria tras detectar grumos en las latas| Andina

¿Desde cuándo operará Wasi Mikuna?

Aunque el decreto menciona que el MIDIS, mediante resolución ministerial, tiene 30 días hábiles a partir de ahora para ejecutar la modificación de su Reglamento de Organización y Funciones, también señala que habrán hasta 60 días calendario para aprobar el Manual de Operaciones de Wasi Mikuna.

Luego de esos 60 días, y una vez aprobado el Manual de Operaciones de Wasi Mikuna, habrán 60 días más para “adecuar los instrumentos de gestión necesarios y pertinentes” del ahora extinto Wali Warma.

Además, el mentado nuevo Consejo Directivo de Wasi Mikuna se instalará dentro del plazo máximo de 10 días calendario, contados desde la vigencia de la aprobación del Manual de Operaciones.

En tal sentido, el nuevo programa de alimentación escolar del MIDIS podría estar completamente implementado en abril del 2025, en el peor de los casos.

Se determinó presunta responsabilidad en
Se determinó presunta responsabilidad en tres funcionarios del Midis.
Guardar