Un plantón organizado para esta mañana frente al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social volvió a poner bajo observación la asignación de presupuesto que brinda el Midis a las ollas comunes, instituciones que intentan garantizar el acceso a alimentos de calidad a ciudadanos en situación de pobreza y pobreza extrema.
Desde hace unos meses, como lo informó Infobae Perú, la Red de Ollas Comunes de Lima ha realizado protestas en contra de una decisión del gobierno de la presidenta Dina Boluarte que habría generado una reducción en el presupuesto por ración personal para cada beneficiario de las ollas comunes. Según el colectivo civil, el Midis les anunció que su presupuesto pasará a ser de S/ 1.69 por ración.
Hoy, a las afueras de la sede del ministerio liderado por Julio Demartini, las madres integrantes de esta asociación se pronunciaron en contra de la medida y señalaron nuevamente que buscan soluciones para aumentar el presupuesto asignado para cada beneficiario.
Ya en octubre, el comunicado emitido por este grupo de ciudadanas indicó que “demandamos al Ministerio de Economía y al Congreso se aumente el presupuesto para las ollas comunes por lo menos a S/ 4.50 por ración que garantice una alimentación nutritiva”
Los presos tienen más presupuesto para alimentación
Hace unos días, a finales de noviembre, Fortunata Palomino, presidenta de la Red de Ollas Comunes de Lima, indicó en conversación con Canal N que incluso la población carcelaria del Perú cuenta con un presupuesto mayor por ración individual.
“Hasta los presos tienen un presupuesto más o menos adecuado de S/ 4.50 que pueden comer, llevan fruta y tienen nutricionista, pero nosotros que vivimos en los cerros donde tenemos que pagar la movilidad tres veces más que en las zonas planas, que tenemos que pagar más en agua, vemos con pena lo que dice la presidenta (que con S/ 10 se puede cocinar un almuerzo)”, afirmó.
Por su parte, la titular de la Dirección de Articulación de las Prestaciones Sociales del Midis, Edith Bautista, informó que la presidenta anunció un incremento del presupuesto a programas sociales a S/601 millones. Sin embargo, este presupuesto no es destinado íntegramente a las ollas comunes. A estas asociaciones solo les corresponde S/ 170 millones, mientras que los comedores populares recibirán S/ 430 millones.
Qali Warma pasará a ser ‘Wasi Mikuna’ desde abril 2025
Según el Decreto Supremo N° 010-2024-MIDIS, publicado en el diario El Peruano, Qali Warma, programa que suministra alimentos a más de 4 millones de estudiantes a nivel nacional, se convertirá en el Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna. El titular del Midis, Julio Demartini, destacó que esta decisión surgió debido a las “falencias y riesgos en el aseguramiento de la inocuidad de los alimentos” observadas en el modelo de cogestión existente.
La propuesta del ministro Julio Demartini establece que, en adelante, Wasi Mikuna será entendido como un programa social con el propósito de “brindar un servicio alimentario progresivo, adecuado a los hábitos de consumo locales, de calidad, sostenible y saludable, para los escolares de instituciones educativas públicas y programas, a través de modelos de gestión participativos con la comunidad”.
Durante el lanzamiento del nuevo nombre para el programa de alimentación, la presidenta Dina Boluarte indicó que su gobierno buscará ampliar la capacidad de Wasi Mikuna para incluir a estudiantes de educación secundaria.
Además, la mandataria hizo un llamado en contra de la corrupción en el que incluso mencionó que “aquel que toque un solo sol del erario nacional para llevárselo al bolsillo debe ser expulsado de la gracia de Dios”.
El gobierno de la presidenta Boluarte se sigue con cifras negativas de aprobación, con apenas un 3 % a nivel nacional. Pese a ello, la ex titular del Midis indicó que su periodo en Palacio de Gobierno culminará en 2026 y se irá “por la puerta grande”.