La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) intervino en agosto del 2021 a la Cooperativa AELU debido a la pérdida total del capital social y la reserva cooperativa, la cual ascendía a más de S/ 400 millones. Así, entonces se detalló que las pérdidas estarían relacionadas a la administración fraudulenta que se realizó al manipular la información contable de la entidad y la entrega de créditos a empresas vinculadas a la cooperativa sin una previa calificación crediticia.
La semana pasada el caso de Aelucoop, llamado “Los gángsters de las finanzas”, tuvo un nuevo desarrollo cuando la Fiscalía intervinó a 52 personas involucradas de la cooperativa. Por este caso, fueron afectados cerca de 20.709 socios de la coopac. “El perjuicio económico ocasionado por el otorgamiento de créditos fraudulentos en agravio de Aelucoop y sus socios asciende a S/410 millones 622 mil 273,59 y US$ 79 millones 663 mil 364,40, calculado al 19 de abril de 2024″, señaló la entidad.
“Según la tesis fiscal, del 2009 al 2021, funcionarios, directivos y socios de Aelucoop conformaron una organización criminal utilizando como vehículos de inversión a empresas inmobiliarias creadas por ellos mismos para acceder a créditos fraudulentos en provecho propio”, señala la Fiscalía en Twitter.
Así operaba la cooperativa AELU
La Fiscalía revelo cómo operaba la cooperativa AELU y su esquema ilícito. Primero, los directivos de la cooperativa AELU crearon diversas inmobiliarias y, luego, designaron a los integrantes de esta organización criminal, como la detalla la Fiscalía, para que ocupara puestos claves en esas empresas empresas.
De esta manera, supuestamente desviaban de forma irregular el dinero de los socios a estas empresas, como por ejemplo las del Grupo Baca, del prófugo alcalde de Chulucana, Richard Baca Palacios, y el Grupo Fox, del empresario Fernando Fox Sam.
Luego de esto, el grupo utilizaba las empresas para adquirir inmuebles de terceros, que, posteriormente, eran sobrevalorados con tasaciones falsas, para así beneficiarse con créditos fraudulentos, los cuales eran aprobados por los directivos de la cooperativa. Todo esto habría sido hecho en coordinación con las personas naturales y los representantes de las personas jurídicas de los grupos económicos Baca y Fox.
De esta manera, los trabajadores, socios y representantes de las personas jurídicas coordinaron conjuntamente para reprogramar créditos y hacer parecer a deudores como buenos pagadores, para que así continúen solicitando nuevos créditos —también se encargaron de levantar hipotecas que se hicieron para garantizar créditos, sin que sean pagadas—.
¿Quiénes son los “gángsters de la finanzas”?
Como el caso de “Los gángsters de las finanzas” ha sido bautizado por la Fiscalía la investigación hacia 52 ciudadanos de la coopac Aelu, dado que usaba una cooperativa de ahorro y crédito, una sociedad que se establece para dar créditos y mantener depósitoss de ahorro.
El operativo que intervino a 52 personas vinculadas a Aelucoop fue liderado por la fiscal Irene Mercado Zavala, del Segundo Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Contra la Criminalidad Organizada, así como contó con el respaldo del Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (Grupo Grecco) de la Policía Nacional del Perú (PNP) y se realizó a las 4 a.m. del sábado 30 de noviembre.
Así, el grupo de involucrados no solo incluye al alcalde de Chulucanas, Richard Baca Palacios —quien fue señalado de haber utilizado fondos de Aelucoop para financiar su campaña política, y, actualmente, está prófugo tras enterarse de la orden de detención en su contra—. Además, las investigaciones apuntan a que la organización criminal estaría encabezada por Ruyer Miguel Zevallos Hatakeda y otras decenas de personas, sobre los cuales también se han dado órdenes de detención preliminar por su implicación en el millonario desfalco.