Un nuevo episodio compromete a un integrante en actividad e la Policía Nacional del Perú (PNP) y genera cuestionamientos hacia la figura de la institución. En Lambayeque, región al norte del país, agentes de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) detuvieron al suboficial Félix Aníbal Rojas Carlos, quien estaría involucrado con la peligrosa banda criminal conocida como ‘Los impunes del raqueteo’.
Según la investigación del Ministerio Público, Rojas Carlos facilitaba información confidencial a los integrantes del grupo delictivo para que estos cometan el sistemático de robo de celulares de alta gama en la ciudad de Chiclayo.
“[¿Cuál sería la implicancia del efectivo policial?] Dar información, conjuntamente con las personas detenidas, para evitar que sean capturados. Esta banda criminal se dedicada a la sustracción de celulares de manera violenta. Todos son celulares de alta gama”, detalló Francisco Mogollón, fiscal contra el crimen organizado.
El suboficial cayó detenido preliminarmente durante la madrugada del pasado martes en un operativo desarrollado por agentes especiales de la Diviac que llegaron hasta su vivienda en Chiclayo. Junto a otros presuntos integrantes de la banda, permanecerá privado de su libertad por 10 días. No se descarta que la fiscalía solicite la prisión preventiva ante el Poder Judicial.
Hay once investigados
Once personas vienen siendo acusadas de integrar el grupo delictivo que utilizaba a un agente para obtener información y así evadir controles policiales durante sus actividades ilegales.
Los arrestados fueron trasladados a la comisaría de La Victoria para continuar con las diligencias de ley. Estas acciones se ejecutaron bajo el mandato judicial del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria contra el Crimen Organizado de Chiclayo. Los supuestos miembros de la banda son inculpados por delitos contra el patrimonio y habrían estado operando desde el 2021.
De acuerdo a la fiscalía, la banda se dedicaba a robarla a numerosos transeúntes sus teléfonos de alta gama, empleando automóviles y motocicletas para luego vender los objetos robados en el mercado negro o en la “cachina” de Chiclayo.
Según información preliminar, los involucrados incluyen a Carlos Alexis Maldonado Salazar (27), alias “Tosco” o “Serrano”; Jonathan Omar Piedra Acuña (37), alias “Zambo”; Junior Wilmer Paredes Herrera (26), alias “Pingui”; Bryan Daniel Díaz Mejía (27), alias “Brayan” u “Ojón Brayan”; Christian Hernán Egusquiza Adanaque (35), alias “Nato”; Jesús Christian Bustamante Cerdán (29), alias “Gato”; María Esthefany Ramírez Mondragón (22), alias “Esthefany”; Alison Briggite Mena Lázaro (26), alias “Brigitte”; Félix Aníbal Rojas Carlos (26), alias “Bomba”; Edilberto Valencia Montalvo (34), alias “Peligüey”; y Juan Enrique Aguilar Mejía (29), alias “Pelao” o “Panda”.
Rojas Carlos realizaba actividades en la unidad de emergencia de Radio Patrulla como motorizado. De acuerdo con la investigación, este agente alertaba a sus compañeros delictivos sobre la ubicación de sus colegas para que no fueran detectados. El Ministerio Público respalda esta tesis con audios y chats de WhatsApp a los que accedieron.
En el marco de las diligencias, se allanaron 24 inmuebles en la calle Santa Rosa, Mórrope, así como en la ciudad de Chiclayo y otros lugares. Las investigaciones continuarán bajo la dirección de la Diviac, en colaboración con 27 fiscales a cargo del caso.
La Fiscalía tiene la certeza que existen fuerte elementos de convicción para creer que los detenidos son parte del esquema criminal ‘Los Impunes del Raqueteo’, con un policía de patrulla motorizada entre sus integrantes, quien actuaba como ‘campana’ para evitar que sus cómplices fueran sorprendidos.
Días que más roban celulares
egún datos proporcionados por la Policía Nacional del Perú (PNP), se reportan aproximadamente 200 casos de hurto de dispositivos móviles cada hora, lo que evidencia la magnitud de esta situación.
Un informe del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) señala que el año 2023 registró un alarmante aumento en los robos de celulares. Según el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), los lunes concentraron el mayor número de incidentes con un promedio de 216 denuncias por hora. Los sábados y domingos les siguen con 184 y 173 casos, respectivamente.
En cuanto a los horarios más críticos, de las diez de la mañana al medidodía se reportó un pico alto del robo de celulares, mientras que a las siete de la noche ese pico vuelve a elevarse.
Los mismos datos de Osiptel revelan que solo de enero a abril de este año ya se registaron más de 536 mil casos de robos de celulares. Solo en abril se contabilizaron 125 mil 520 robos; es decir, 4.184 por día.