Ante los reiterados pedidos del alcalde Rubén Cano, así como de los vecinos y comerciantes del distrito, el Gobierno ha anunciado que en las próximas horas se declarará en estado de emergencia La Victoria debido a la creciente ola de criminalidad que afecta a la zona. Esta medida busca hacer frente a la crisis de inseguridad que afecta especialmente a las áreas comerciales del distrito.
El ministro del Interior, Juan José Santivañez, detalló que en las próximas horas se presentarán los documentos y el expediente correspondiente para que sean sometidos al Consejo de Ministros y se declare en emergencia el distrito de La Victoria.
“En las próximas horas estamos presentando los documentos y el expediente pertinente para que sea sometido al Consejo de Ministros virtual y se declare en emergencia el distrito de La Victoria”, declaró el titular del Mininter tras la reunión con los representantes empresariales en Palacio de Gobierno.
Según precisó Santivañez, la medida tiene como objetivo incorporar la presencia militar en diversas zonas del distrito, en particular en los dameros A, B y C del emporio comercial de Gamarra.
“Con esta declaratoria de emergencia se busca la presencia de las Fuerzas Armadas en distintos lugares y jurisdicciones del distrito, especialmente en Gamarra, en el damero A, B, e incluso el damero C, para que las actividades económicas puedan desarrollarse y tengan toda la tranquilidad y protección”, precisó.
¿Qué implica el estado de emergencia en La Victoria?
Con la medida anunciada por el titular del Ministerio del Interior, La Victoria se unirá a los 14 distritos de Lima y Callao que ya se encuentran bajo estado de emergencia. Esta decisión fue tomada debido a la creciente ola de criminalidad que ha generado movilizaciones sociales encabezadas por el sector de transportistas y otros gremios.
El estado de emergencia implica varias restricciones, entre las cuales se incluyen:
- La suspensión o restricción del libre tránsito.
- La suspensión o limitación del derecho a la libertad de reunión.
- La suspensión del derecho a la inviolabilidad del domicilio, lo que permite a la policía o militares ingresar sin orden judicial en caso de sospecha.
- La intervención de las Fuerzas Armadas para el control y vigilancia.
Aunque la medida aún no ha sido oficializada, se prevé que aumente la presencia conjunta de las fuerzas de seguridad en las zonas comerciales más afectadas, especialmente en Gamarra. Este refuerzo busca garantizar la seguridad de los centenares de emprendedores y miles de clientes durante las festividades de fin de año, permitiendo el desarrollo de las actividades económicas con mayor tranquilidad.
El ministro no precisó si se aplicará un toque de queda en la jurisdicción de La Victoria, bajo la gestión del alcalde Rubén Cano. Sin embargo, la población podrá continuar con sus actividades cotidianas con el respaldo de un reforzamiento de las fuerzas del orden.
Comerciantes saludan declaratoria de emergencia en el distrito
La presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra, Susana Saldaña, destacó el compromiso asumido por la presidenta Dina Boluarte y el Poder Ejecutivo en relación con la seguridad del distrito y el emporio comercial. Reiteró que este pedido había sido presentado de manera constante en los últimos meses, debido al aumento de los incidentes delictivos registrados en la zona.
Saldaña explicó que la medida, que abarcará los últimos días del año, coincide con el inicio de la campaña navideña y de Año Nuevo, y permitirá a los comerciantes y clientes de Gamarra continuar con sus actividades económicas con normalidad, como en años anteriores, cuando los niveles de criminalidad no eran tan elevados.
“Nos quedan 20 días para acabar el año y esta es la última esperanza para miles de nuestros emprendedores de poder hacer sus ventas. Lo más importante para nosotros es que se garantice la seguridad de más de medio millón de peruanos que recibimos. No solamente deben poder salir y entrar seguros a Gamarra, sino entrar y salir seguros del distrito”, indicó.
“El estado de emergencia es vital para que, de esta manera, como lo hemos solicitado, el Ejército pueda ayudar en el patrullaje y en las labores disuasivas”, acotó.
Además, pidió al Ministerio del Interior acelerar las investigaciones sobre las mafias y organizaciones criminales que han infiltrado varias zonas de Gamarra.