La reputación de la diseñadora de la corriente ‘slow fashion’ Anís Samanez va en picada, siendo cada vez más dañada por sus propias palabras. Luego del escándalo generado por sus cuestionados comentarios a favor de la apropiación cultural en torno a la cultura Shipibo-konibo, no solo fueron influencers y organismos quienes le dieron la espalda, sino también Falabella, dando de baja su marca.
Ahora, Samanez fue evidenciada minimizando esta polémica. La cuenta de TikTok del influencer indígena ‘moiguiquita’ filtró un video que tuvo como objetivo incentivar la concientización en torno al arte indígena y al patrimonio cultural que este constituye, a raíz de la polémica en torno a la diseñadora.
Este clip rápidamente se hizo viral por un elemento en particular: una impactante captura de un chat que el usuario tuvo con Anis y que borraría las disculpas públicas que pidió, dejándola mal parada nuevamente.
“Expropiación”, la palabra que desató la furia de Anis Samanez
La captura evidencia la acalorada discusión que tuvo la diseñadora con un usuario, que no está claro si se trata del mismo que publica el video, y que le manifestó vía mensaje privado de Instagram que: “Lo que haces es expropiación cultural”.
Esta palabra generó gran fastidio en Anis, quien atinó a responderle en tono sarcástico y provocador, menospreciando a su detractor. “Jajaja, creo que alguien tiene que ir a una biblioteca”, escribió junto a un irónico emoji mandando un beso. “Enséñame y explícame con fundamento eso y te creo”, agregó desafiante.
Samanez le aseguró al usuario que, lejos de perjudicarla, esta controversia generada a raíz de sus palabras en el evento ‘Orígenes’ solo le ha generado mayor difusión como diseñadora.
Asegura que escándalo la benefició, pese a disculpas públicas
Si bien se desconoce la fecha exacta de la conversación, esta captura contradice el “profundo” arrepentimiento que expresó Samanez este lunes mediante un comunicado en el que pedía disculpas públicas por expresarse con “ligereza” y se comprometía a mejorar y aprender.
“De hecho, todo eso que han hecho solo me ha traído publicidad, porque la gente de VOGUE me escribió ayer. ¡Gracias de verdad! Solo me abren más exposición al mundo y que sepan por qué mi país está como está, por gente como tú. No tienes idea de cómo la gente se burla de ti. PLOP”, sentenció en el chat.
Influencer indígena arremete contra Samanez
El autor del video que difundió estos chats, ‘Moiguiquita’, expresó su rechazo hacia los comentarios de Anis Samanez y José Forteza, a quienes acusó de desconocer la realidad de las comunidades indígenas. Según Moiguiquita, estas declaraciones surgen desde una posición de “ignorancia y privilegio” y perpetúan una visión alejada de sus realidades y luchas.
Moiguiquita también se refirió al arte kené, subrayando que no se trata solo de un patrimonio cultural, sino de un “tesoro vivo” que debe ser respetado y reconocido.
“El arte de las comunidades indígenas, no solo es un producto, es un valor ancestral, una memoria viva que no se puede comprar ni reducir a un objeto. Si deseas aprenderlo o utilizarlo, tienes que pagarlo, porque esto no solo significa dinero, sino un respeto profundo por el contexto, las historias y las luchas que sostienen este conocimiento”, puntualizó.
El desprecio de los usuarios
Después de agradecer al influencer por difundir el video, que ya llegó a casi 2 millones de reproducciones en TikTok, los usuarios no ocultaron su indignación y frustración por lo escrito por Samanez, con comentarios como “Vergüenza nacional” o “5 mil dólares… para lo que ella iba a generar eso es una miseria, debieron cobrarle mínimo 50 mil porque su mercado es más pudiente”.