Dina Boluarte y el gabinete de investigados: presidenta y cinco ministros cuentan con casos en la Fiscalía

A la lista de integrantes del Ejecutivo sindicados de cometer distintos delitos que van desde extorsión hasta abuso de autoridad y colusión, se sumó Julio Demartini, a quien el Ministerio Público le abrió de forma preliminar una carpeta por presunta omisión de funciones

En la foto falta el titular del Ministerio de Economía, quien también afronta investigaciones. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

Rolexgate, muertes ocurridas durante las protestas en contra de su Gobierno y el caso Cofre son las investigaciones que la máxima representante del Perú, Dina Boluarte, afronta por su gestión. Aunque el tener una presidenta con dichas diligencias ya es bastante escandaloso, no es la única. Este martes 3 el Ministerio Público anunció una investigación preliminar contra Julio Demartini, titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, con la cual se sumó al grupo de miembros del gabinete ministerial con carpetas fiscales.

En el listado figura el titular del Ministerio de Economía, José Arista, quien reconoció tener 15 investigaciones fiscales o proceso penales en trámite en la declaración jurada que presentó al asumir el cargo ante la presidenta Dina Boluarte y el entonces premier Alberto Otárola.

Según declaro, “la mayoría” de las denuncias fiscales se originaron cuando era jefe adjunto del Servicio de Administración Tributaria (SAT), durante la gestión del exalcalde de Lima Alberto Andrade (1996-2002). No obstante, de acuerdo con la información consignada, solo 4 expedientes fueron abiertos en los años en los que se desempeñaba en ese puesto. También se le iniciaron procesos durante sus gestiones como viceministro de Hacienda y presidente regional de Amazonas. Los presuntos delitos que se le sindican son peculado, negociación incompatible, colusión, defraudación patrimonial al Estado y abuso de autoridad.

Aunque desde entonces se ha cuestionado su permanencia en el cargo, continúa al frente del MEF y ha recibido el respaldo de los presidentes del Consejo de Ministros. Durante su designación, Alberto Otárola minimizó las investigaciones y su sucesor, Gustavo Adrianzén lo elogió públicamente y lo consideró el “mejor ministro de Economía que hay en el Perú”.

A él se suma Durich Whittembury, quien asumió el Ministerio de Vivienda en reemplazo de Hania Pérez de Cuéllar, y afronta una investigación por la presunta comisión del delito de asociación ilícita y colusión. El caso data del 2004 y está relacionado con la adjudicación de contratos para proyectos de agua potable en Chimbote, Perú, específicamente el proyecto “Sistema de Agua Potable de Chimbote – Lote 4″.

De acuerdo a las investigaciones, Whittembury, junto con otros funcionarios, habría aprobado varias modificaciones al contrato original, incluyendo presupuestos adicionales que no contaban con sustento técnico o justificación adecuada, que permitieron inflar los costos del proyecto y generar sobrecostos que perjudicaron al Estado peruano. Al respecto, el Poder Judicial decidió admitir enn setiembre el pedido de la Procuraduría Pública Ad Hoc que busca una reparación civil provisional de US$42 millones. El monto deberá ser pagados de manera solidaria por los investigados si se les encuentra responsables.

Durich Whittembury, ministro de Vivienda. Foto: PCM

En el caso de Morgan Quero, titular del Ministerio de Educación, la investigación por extorsión involucra a su exjefe y lo implica junto a otras figuras públicas. Entre ellos, al expresidente Martín Vizcarra; al hermano de la jefa de Estado, Nicanor Boluarte; al exdirector de Cofopri César Figueredo y la joven Yaziré Pinedo, vinculada sentimentalmente con Alberto Otárola.

Aunque todos negaron haber estado involucrados en una especie de conspiración para sacar al expremier de Dina Boluarte, un colaborador eficaz pone en duda sus versiones. De acuerdo a la declaración a la que accedió Punto Final, se difundieron videos comprometedores de Otárola a fin de que, una vez filtrados, Nicanor Boluarte recomiende a una persona de su alta confianza, que esté de acuerdo con los intereses del expresidente Martín Vizcarra, y Morgan Quero sea nombrado como ministro.

Al ser consultado por los medios de comunicación, el líder del Minedu indicó que prefería dejar el caso en manos del Ministerio Público al tratarse de un asunto personal e íntimo del exjefe del Gabinete. “No voy a entrar en una investigación que está avanzando, que sigue su cauce, es una investigación preliminar que está en la Fiscalía”, respondió.

Expremier brindó su testimonio en contra del ministro de Educación por el presunto delito de extorsión. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

Uno de los más polémicos entre los investigados es el ministro del Interior, Juan José Santiváñez. Entre los presuntos delitos que se le atribuyen se encuentran abuso de autoridad, tráfico de influencias, cohecho activo genérico y encubrimiento real.

El primero de ellos a partir de un audio en el que solicita “controlar” al periodista Marco Sifuentes, fundador y conductor de La Encerrona; mientras que los otros se enmarcan en la presunta comisión de actos destinados a obstaculizar la investigación contra Nicanor Boluarte Zegarra y otros, en su condición de Viceministro y Jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior; así como por la desactivación del Equipo Especial PNP en apoyo a la Eficcop y el supuesto encubrimiento al investigado Jorge Ortiz Marreros.

A los mencionados se suma una investigación que comparte con la presidenta: el caso cofre. Al ministro se le sindica de los presuntos delitos de omisión de denuncia y omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales porque habría tenido conocimiento que se usó el vehículo presidencial para facilitar la fuga de Vladimir Cerrón, prófugo desde el 6 de octubre del 2023, y no informarlo o haber tomado acciones al respecto.

La tesis del Ministerio Público se refuerza con los audios atribuidos a Santiváñez, que él niega, en los que revela al capitán PNP Junior Izquierdo Yarlequé que Cerrón Rojas usó el auto de Dina Boluarte para que la PNP no lo detenga.

Dina Boluarte mantiene a Juan José Santiváñez pese a cuestionamientos. Foto: Andina

Por último, el más reciente en la lista es Julio Demartini, ministro de Desarrollo e Inclusión Social, quien, pese a reconocerse como responsable político por la distribución de conservas en mal estado a niños a nivel nacional a través del programa Qali Warma, descartó su renuncia.

A través de un comunicado, el Ministerio Público informó la apertura de una investigación preliminar en contra de él y su viceministra Jessica Niño de Guzmán por delitos relacionados con la omisión de actos funcionales. Al respecto, el titular de la cartera saludó el hecho y aseguró que colaborará con las diligencias.

Pronunciamiento de Julio Demartini. | MIDIS

Más Noticias

Conoce la carrera técnica de siete meses que tiene una empleabilidad laboral de casi el 100%

Esta rama proyecta un aumento significativo en la demanda de especialistas en el área para 2025 y los años siguientes

Congreso busca bloquear el apoyo internacional a comunidades indígenas y organizaciones de la sociedad civil

Estas organizaciones han jugado un papel crucial en la denuncia de violaciones de DDHH y la promoción de la transparencia gubernamental, pero el Congreso estaría buscando cerrarles el financiamiento a través de la APCI

Matrícula escolar 2025: este es el costo de ingreso y pensión de los colegios más exclusivos de Lima

Markham College, Franklin Delano Roosevelt y el Peruano Británico se ubican entre las instituciones más top. Estos centros educativos solicitan cuotas de admisión que superan los 15 mil dólares

Maju Mantilla celebra 20 años de su coronación como Miss Mundo y revive su icónico vestido turquesa

La reina de belleza vivió un emotivo momento al recordar que, hace dos décadas, hizo feliz al Perú al recibir el título de la mujer más bella del mundo

Juan José Santiváñez minimizó declaraciones de Alberto Otárola sobre operación a Dina Boluarte: “Los dichos de desleales no tienen sentido”

El titular del Ministerio del Interior, quien comparte una investigación con la presidenta Dina Boluarte, defendió a la mandataria ante la revelación de que se sometió a una intervención quirúrgica sin notificar al Congreso de la República