En contraposición a las declaraciones de Ernesto Blume, expresidente del Tribunal Constitucional y defensa de Dina Boluarte, el exprocurador Daniel Soria aseguró que existe causal de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente. En diálogo con Infobae Perú, el abogado y profesor de la PUCP explicó que la mandataria no solo infringió la Constitución, sino que indujo un vacío de poder al someterse a una rinoplastia sin notificar al Congreso de la República.
Bajo su perspectiva, independiente al tiempo en el que padeció los efectos de la anestesia, la Presidencia no puede quedarse sin alguien a cargo ante la posibilidad de cualquier situación que amerite la toma de decisiones. De acuerdo a la línea de sucesión constitucional, al no tener vicepresidentes le corresponde al titular del Parlamento desempeñar el puesto de forma temporal, quien en ese momento era Alejandro Soto y ha descartado notificación alguna.
“Si se ha hecho una rinoplastia que implica una incapacidad temporal, estar desmayado un tiempo por la anestesia, y luego de eso hay un postoperatorio por el cual no puedes hacer actividades, encaja en el supuesto de incapacidad temporal expuesto en el artículo 114 de la carta magna. Por lo tanto, hay una obligación constitucional que ella ha incumplido, que es informar el tema en el Congreso para que se haga una declaración formal y el presidente del Congreso se quede al cuidado de la Presidencia por ese tiempo, pero aún más grave es el vacío de poder porque hasta las operaciones más rutinarias pueden representar riesgos”, declaró a este medio.
A modo de ejemplo mencionó el caso de Joe Biden en Estados Unidos, quien al tener que someterse a una colonoscopia en noviembre del 2021, cedió el poder a Kamala Harris durante 1 hora 25 minutos. “Es poco tiempo, pero imaginemos que hay una situación grave como un ataque nuclear, en ese punto el presidente debe tomar una decisión y debe haber alguien en el cargo. […] Entonces, es algo muy serio y un claro supuesto por vacancia por incapacidad moral permanente, bajo los nuevos parámetros establecido en una sentencia recientemente el Tribunal Constitucional”, expuso.
En esa línea, bajo el supuesto de que el entonces premier, Alberto Otárola, o cualquier otro integrante del gabinete ministerial hayan tomado decisiones que son propias del presidente, configura una usurpación funciones. “El presidente del Consejo de Ministros no es el sucesor del presidente. La Constitución establece una línea de sucesión clara y él no forma parte de la línea. Por lo tanto, asumiendo que estaba inconsciente y cualquier otro funcionario haya suscrito algún decreto o norma que hubiera requerido la firma de la presidenta, ese funcionario obviamente está usurpando funciones”, explicó.
Además de considerar la falta de acciones como un mal precedente para el ejercicio de la Presidencia de la República ante una situación de ingobernabilidad, consideró que deben realizarse dos cambios constitucionales a fin de evitar vacíos de poder: que ante la falta de vicepresidentes sea el Congreso quien designe a uno, como pasa en Estados Unidos, para completar el mandato y que en la notificación de incapacidad temporal se expongan los días de incapacidad.
¿Cuál es la situación ante una eventual vacancia de Dina Boluarte?
De acuerdo al letrado, la Constitución es clara al mencionar que ante la vacancia del presidente, el responsable del Congreso está en la obligación de convocar de inmediato a elecciones. Aunque asegura que el artículo 115 no es claro, debe interpretarse que son generales. “No son comicios para elegir solo al presidente, porque en nuestro sistema la Presidencia y el Congreso son elegidos simultáneamente por un periodo homogéneo de cinco años”, sentenció.
¿Qué dijeron Alberto Otárola y Alejandro Soto?
Durante la Comisión de Fiscalización del Parlamento, el expremier Alberto Otárola confirmó que Dina Boluarte se sometió a una rinoplastia y no se notificó al Congreso, como corresponde, porque no consideraron que existía necesidad de hacerlo. “Sé que el presidente de la república no es cualquier persona, pero en lo que compete al presidente del Consejo de Ministros, yo puedo dar fe cierta de que el país no tuvo un vacío de poder, sino que se desempeñaron adecuadamente todas las agendas correspondientes. Los ministerios trabajaron porque yo me encargué que así sea”, explicó.
Al respecto, aunque puso en duda las declaraciones del extitular de la PCM, Alejandro Soto mencionó en diálogo con RPP Noticias que no fue notificado: “Durante mi gestión como presidente del Congreso no he recibido ninguna comunicación oficial ni extraoficial que tenga por objeto una supuesta operación de Dina Boluarte”.