La presidenta Dina Boluarte aseguró este miércoles que acude al mercado a hacer compras, pese a que enfrenta un 3% de desaprobación ciudadana y una ola de voces que piden su vacancia después de que el ex primer ministro Alberto Otárola confirmara que se sometió el año pasado a una rinoplastia que no hizo pública.
Durante la presentación del programa ‘Wasi Mikuna’, la mandataria aseguró que “nada va a detener” su gestión, aunque no hizo mención de las declaraciones de Otárola, su otrora escudero tenaz. También mencionó que no leería el discurso preparado por su equipo, ya que hablaría “como madre y como ciudadana que va al mercado y hace las compras para alimentar a su familia”.
Boluarte compartió preocupaciones sobre ‘Qali Warma’ y señaló que, al asumir como ministra de Desarrollo, le decían que había “situaciones no claras” con las certificaciones de los alimentos. Relató haber convocado a una reunión con el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) para esclarecer las dudas sobre la autenticidad de los certificados y explicó que, aunque Inacal desmintió los rumores, se emprendieron acciones para asegurar que los productos cumplieran con las especificaciones técnicas necesarias y llegaran a las escuelas en condiciones óptimas.
“Les preguntamos si tienen toda una argolla que reparte certificados que más les conviene y que nos podrían estar dando gato por liebre en la alimentación de los niños. Inacal hizo una explicación formal y no era cierto lo que se decía. Inmediatamente, empezamos a trabajar con el que era jefe de ‘Qali Warma’ y los proveedores que entregaban toneladas de alimentación al comité de compras para que este tuviera las especificaciones técnicas, control técnico profesional”, comentó.
La gobernante también refirió que su administración ha priorizado el currículo escolar con programas de inglés y educación cívica desde la etapa preescolar. “Esa es la política de amor y cariño que este gobierno tiene con el estudiantado peruano. Este año nos enfocamos en reactivar la economía. Seguimos luchando y no nos vamos a detener en seguridad ciudadana, pero el foco es educación y salud. Los que venimos de provincias, de aquellos pueblos alejados de la capital, sabemos de la pobreza que existe en los colegios ubicados en las zonas rurales”, agregó.
Al abordar temas de pobreza en zonas rurales, Boluarte recordó su experiencia a los 19 años como profesora reemplazante en el distrito Cotaruse de su natal Apurímac. “Organicé, con los padres y con toda esa dotación de alimentos, para alimentar bien a los chicos. Un día comían salado y al día siguiente dulce”, señaló.
Posteriormente, enfiló contra los funcionarios implicados en actos de corrupción: “No toqué ni un grano de arroz para llevar a mi casa, jamás, porque es sagrado el alimento de la población y con más razón el alimento de la educación. Aquel que toque un solo sol del erario nacional para llevárselo al bolsillo debe ser expulsado de la gracia de Dios. No nos podemos dar el lujo de contemplar a corruptos y a corruptores”, exclamó. Al evento no fueron invitados los periodistas.
El Ejecutivo oficializó esta semana la creación del programa de alimentación escolar ‘Wasi Mikuna’ para reemplazar a Qali Warma’, tras denuncias de entrega de alimentos en mal estado y presunta corrupción. El decreto, publicado antes de que el Congreso interpele al ministro Julio Demartini, establece que la iniciativa ofrecerá una alimentación adecuada y sostenible para escolares desde los tres años.
El programa incluirá modelos de gestión participativos con la comunidad y la cooperación internacional. En tanto, la Fiscalía ha iniciado una investigación preliminar contra Demartini y la viceministra Jessica Niño de Guzmán por posibles omisiones, en medio de denuncias de intoxicación alimentaria en Puno y Cajamarca.