Congreso aprueba regular la venta y la devolución del costo de las entradas a conciertos

Con la segunda votación, la autógrafa de ley será enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación

Guardar
Conciertos en Perú - Agencia
Conciertos en Perú - Agencia Andina

Manuel García Correa, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, del Congreso de la República destacó que la nueva legislación beneficiará a miles de peruanos al regular la venta y devolución de entradas para conciertos. Esta normativa, aprobada por unanimidad en el Congreso con 99 votos a favor, establece un marco legal para proteger a los consumidores en caso de cancelaciones o cambios en los eventos.

El Proyecto de Ley 4277, que no se aplica a eventos teatrales ni a aquellos organizados bajo los estímulos económicos del Ministerio de Cultura, exige que los organizadores de conciertos obtengan las autorizaciones necesarias diez días antes del evento. Estas incluyen la autorización municipal, un informe técnico favorable del Instituto Nacional de Defensa Civil y la resolución de garantías de orden público del Ministerio del Interior.

Devolución del costo de las entradas

El artículo 7 del proyecto de ley aborda específicamente la devolución del costo de las entradas. En caso de cancelación del concierto, el organizador debe reembolsar el costo total al consumidor. Además, si hay cambios en el lugar, fecha u objeto del concierto, y el consumidor no acepta las nuevas condiciones, también se procederá a la devolución completa del importe pagado.

Previamente, la Comisión de Presupuesto
Previamente, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso aprobó la medida con 28 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, correspondiente a la congresista María Agüero de Perú Libre (PL). Foto: Congreso de la República

Digna Calle Lobatón, autora del proyecto, afirmó que la iniciativa garantizará reglas claras para los asistentes a conciertos en cuanto a la compra y devolución de entradas. La propuesta ahora se dirige al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación, lo que podría marcar un cambio significativo en la protección de los derechos de los consumidores en el ámbito de los eventos musicales en Perú.

Al respecto, el congresista Manuel García Correa (de APP), presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, dijo que la propuesta va a beneficiar a miles de peruanos y evitará que no sean estafados y que tengan acceso a la información oportuna tanto en las compras presenciales como en las virtuales.

Evitar estafas en concierto

En 2022, la Policía Nacional del Perú (PNP) emitió una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de estafas en la compra de entradas para eventos, tras el incidente ocurrido en el concierto del cantante puertorriqueño Daddy Yankee en Lima. Según informó la PNP, miles de personas no pudieron ingresar al evento debido a la adquisición de boletos falsos.

El general Manuel Lozada Morales, jefe de la Región Policial Lima de entonces, indicó que se habían registrado más de 7.000 casos de personas estafadas. En algunos casos, una sola entrada fue vendida hasta 360 veces, lo que provocó que muchas personas fueran retiradas de las puertas del Estadio Nacional al intentar ingresar con boletos ya utilizados, según declaraciones recogidas por TV Perú.

Por su parte, el coronel Manuel Cruz, jefe de la División de Estafas de la Dirincri, reveló la existencia de una presunta red criminal de revendedores conocida como “Los QR de la estafa”. Esta organización estaría liderada por una joven, Pamela Cabanillas Soley, quien habría diseñado el esquema para defraudar a sus víctimas y obtener millones de soles en pocos días.

Según las investigaciones policiales, Pamela
Según las investigaciones policiales, Pamela Cabanillas, de 19 años, presuntamente lideró una organización criminal dedicada a la estafa con entradas falsas de conciertos musicales. (Andina)

Ante estos hechos y con la proximidad de nuevos conciertos en el país, la PNP ha recomendado a los ciudadanos comprar entradas únicamente a través de canales oficiales y formales indicados por las empresas organizadoras de los eventos. Asimismo, se aconseja evitar la compra de entradas en reventa, ya que no ofrecen garantías en caso de reclamos.

Otra recomendación importante es no tomar fotos de las entradas, ya sean virtuales o físicas, ni difundirlas en redes sociales. Esto se debe a que personas malintencionadas pueden duplicarlas utilizando el código de barras, el código QR o el número de entrada. Además, se sugiere conservar los comprobantes de pago, la publicidad y cualquier documento que informe sobre las condiciones del espectáculo, ya que pueden servir como prueba ante cualquier incumplimiento.

Guardar