Sin invitados. El congresista Juan Burgos no tuvo más alternativa que suspender la sesión de la Comisión de Fiscalización al ver que ninguno de los funcionarios citados para la sesión de este miércoles llegó al salón del Palacio Legislativo. Con más de media hora retraso, el grupo de trabajo inició solo con la presencia de su presidente, mientras que los otros integrantes marcaron asistencia de forma virtual.
En la agenda para la sesión estaba programada la presencia del Ministro del Interior, Juan José Santiváñez, la presidenta de EsSalud, María Elena Aguilar, la ex jefa de Migraciones, Róxana Del Águila, el gobernador regional de Pasco, Juan Luis Chombo y, el invitado más esperado, el cirujano de la presidenta Dina Boluarte, Mario Cabani.
La fiscal suspendida, ahora prófuga, Elizabeth Peralta, también fue invitada para responder ante la comisión, pero tras la orden de prisión en su contra, pasó a la clandestinidad, por lo que se descartó su presencia.
Mario Cabani en silencio
El cirujano de la presidenta Dina Boluarte, Mario Cabani, no asistió a la sesión de Fiscalización. En declaraciones a la prensa antes de su ingreso al Parlamento, Juan Burgos, adelantó que el médico no confirmó su presencia, pero igual esperaban su asistencia.
Además, recordó que Alberto Otárola tampoco confirmó su asistencia, pero igual declaró. Precisamente, el testimonio del ex jefe de la PCM fue lo que generó mayo expectativa a la posible presencia de Cabani, tras confirmarse que Dina Boluarte se realizó una rinoplastia y se ausentó de su cargo en la presidencia.
Los cuestionamientos planteados para el profesional eran sobre el procedimiento quirúrgico de la mandataria, así como el tiempo de recuperación y si era necesario emitir un descanso médico.
Los congresistas esperaron su presencia o alguna comunicación, por casi una hora, pero poco antes de finalizar la sesión, el secretario técnico informó a los parlamentarios que Mario Cabani no se presentó y tampoco envío alguna comunicación para informar las razones de su ausencia.
Justificaciones
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, debía informar sobre los avances en la lucha contra la delincuencia, pero no asistió a la citación. El titular del Mininter envío un oficio en el que informó que su ausencia se debió a que se encontraba en sesión con los ministros de Estado para evaluar la declaratoria de emergencia en el Callao.
Ante esto, el presidente de la comisión, calificó de inaudito que Santivañez haya informado de su falta minutos antes del inicio de la sesión y que en su calidad de funcionario debe responder por el incremento de homicidios. Además, consideró que Santiváñez tiene que admitir que el “terrorismo urbano está ganando la batalla”.
La presidenta de EsSalud, María Elena Aguilar, envió un oficio explicando que participaría en la operación de 36 niños con labio leporino en Piura, por lo que pedía que se le dispense. Burgos acusó a la funcionaria de obstrucción a la justicia y recordó que su especialidad no tiene nada que ver con cirugía reconstructiva. “La Dra. María Elena Aguilar es ginecóloga”.
En el caso de la ex jefa de Migraciones, Róxana del Águila, su ausencia se debió a que considera que al no ser funcionaria pública no tiene la obligación de asistir a la comisión del Congreso. Además, recordó a los parlamentarios que como su caso está en investigación, el Ministerio Público pidió a los implicados mantener la reserva de la investigación.
Pedido de facultades
Tras las declaraciones de Alberto Otárola, Juan Burgos adelantó a los medios que volverá a pedir ante el Pleno del Congreso que otorguen facultades de comisión investigadora a la Comisión de Fiscalización. El parlamentario adelantó que la próxima sesión se verá ese tema.
Sin embargo, hay que recordar que el Congreso ya negó este pedido a Burgos, cuando investigaba el caso de El cofre y la fuga de Vladimir Cerrón.