La Municipalidad del Callao anunció, hace algunos días, un cierre parcial de la avenida Faucett, uno de los principales accesos a la ciudad, para llevar a cabo la instalación de tres vigas de aproximadamente 38 metros en el puente Virgen del Carmen. Esta obra, que se encuentra en su último tramo de ejecución, ha alcanzado un avance del 80 %.
Los trabajos, que iniciaron el lunes 2 de diciembre, se han llevaron a cabo exclusivamente durante la madrugada, entre las 11 p.m. y las 6 a.m., para minimizar el impacto en el tráfico vehicular.
A pesar de que la intervención se había anunciado con antelación y se había organizado para realizarse durante la noche, en horas de la mañana del miércoles, los usuarios de la vía comenzaron a expresar su malestar en redes sociales, particularmente en la plataforma X, en la que se hicieron eco del caos vehicular que se vivió al continuar el cierre parcial de la avenida Faucett.
Conductores informaron sobre una congestión inusitada no solo en la propia avenida, sino también en las vías alternas cercanas, como la avenida Perú, Quilca, Lima y Morales Duárez, lo que generó una mayor complicación en el desplazamiento de los vehículos.
En entrevista con el programa Buenos Días Perú de Panamericana TV, el alcalde del Callao, Pedro Spadaro, reconoció las molestias generadas por el cierre y las dificultades en el tráfico durante la madrugada, pero explicó que las obras de instalación de las vigas son necesarias para la culminación del puente Virgen del Carmen.
“Pedimos disculpas a todos, pero lamentablemente era la única forma de poder colocar estas tres vigas de 38 metros de longitud y varias toneladas de peso. Este trabajo requiere una precisión total por parte de los trabajadores y las grúas que están operando en el lugar”, expresó.
Además, la autoridad destacó que la obra no solo tiene como objetivo mejorar la infraestructura vial, sino que también será un elemento clave para modernizar la zona. “Este puente no solo le dará utilidad a los vecinos del Callao, sino que también embellecerá este sector y representará una modernización significativa para el Callao y su acceso al país, ya que estamos a pocos metros del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez”, agregó.
Más detalles sobre el puente
El alcalde del Callao, Pedro Spadaro, aseguró que la construcción del puente Virgen del Carmen continuará según lo previsto, aunque no se cerrarán más vías. “La obra se entregará en la primera semana de enero. Solo faltan los acabados y la instalación de los ascensores”, comentó en conversación con el citado medio de comunicación.
Además, destacó que este proyecto contará con dos ascensores ubicados en cada extremo para facilitar el acceso de los vecinos de Carmen de la Legua, así como de los usuarios y pacientes del Hospital San José. También se beneficiarán los residentes de La Chalaca.
De acuerdo con el burgomaestre, el puente Virgen del Carmen tiene como finalidad mejorar la seguridad peatonal en una de las avenidas más transitadas de la ciudad, además de reducir los accidentes de tránsito y brindar mayor comodidad a los vecinos.
Spadaro resaltó que la infraestructura contribuirá a agilizar el flujo vehicular y, sobre todo, proporcionará un acceso seguro a quienes atraviesan esta vía a pie, un sector que históricamente ha sido un punto crítico para accidentes debido a la alta congestión.
Comunicado de la Municipalidad Provincial del Callao
La Municipalidad Provincial del Callao emitió un comunicado en el cual informa que se ha culminado con la colocación de las tres vigas que unirán los extremos del puente Virgen del Carmena y explicó que la avenida Faucett ya no se volverá a cerrar
“Agradecemos a la Policía Nacional por el apoyo al plan de desvío realizado en horas de la madrugada, este martes 3 y miércoles 4, así como, a los conductores y vecinos por la comprensión a las molestias ocasionadas durante el montaje de las vigas”, se lee.