BBVA Research presentó su informe Situación Perú, el último del año, donde revelaron las principales proyecciones de la economía peruana, pero también sobre la temperatura social, política y internacional del próximo año en el país.
Así, esta entidad del banco ha cambiado su proyección de crecimiento (PBI) al alza, con confianza en que el Perú se encamina a su recuperación económica tras la recesión de 2023. “El PIB crecerá 3,1% este año, algo más que lo previsto hace tres meses (2,9%). Para 2025, la previsión se mantiene en 2,7%”, detallaron.
Sin embargo, también revelaron sus expectativas del panorama político y social para el siguiente año, sobre todo cuando el 2025 empiezan la campaña para las elecciones del 2026. Así, si bien confían en que la actual presidenta, Dina Boluarte, concluirá su mandato en el tiempo estipulado, sí reconocen que ha habido un cambio: “Percibimos que recientemente se ha elevado el riesgo de que finalice antes”.
Contexto social y político, según BBVA Research
Con respecto a sus expectativas sobre el contexto político y social en Perú al siguiente año, BBVA Research “asume que la calma actual se mantiene en adelante... y también continúan los riesgos desde el lado del Congreso”.
Así, la entidad asume un escenario con menor conflictividad social, y detalla un escenario “asumido” que incluye las siguientes características:
- Sobre el gobierno de Dina Boluarte: La Presidenta concluirá su mandato en 2026, aunque se percibe que recientemente se ha elevado el riesgo de que finalice antes
- Sobre el rol del Congreso: BBVA Research asume que se mantendrá como el principal soporte del Ejecutivo. Pero continuará el riesgo regulatorio, dad las agendas propias de algunos grupos, así como las medidas de carácter populista
- Sobre la conflictividad social: Se ve relativamente acotada, no mucho mayor a la actual, inclusive a pesar del alto nivel de desaprobación de la Presidenta
- Sobre el resultado de las elecciones en 2026: Se espera un gobierno moderado, con bajo capital político, tanto como una baja capacidad para llevar a cabo reformas.
Como se recuerda, no solo la Presidenta tiene un bajo nivel aprobación, siendo de las mandatarias con menor popularida en América Latina, sino que también, hace poco en el CADE Ejecutivos 2024, según una encuesta de Ipsos, se reveló que el 93% de empresarios desaprobaba su gestión en la Presidencia de la República —como se recuerda, tras revelarse estos datos, la Presidenta no apareció en el foro de empresarios que se celebró en Arequipa, tampoco estuvo, por primera vez en 10 años, el representante del Ministerio de Economía y Finanzas.
Las proyecciones económicas
Entre las principales proyecciones para la economía peruana, BBVA Research prevé los siguientes escenarios
- Se revisa al alza la proyección de crecimiento del 2024, por sorpresa positiva en el tercer trimestre (3,8%, frente a 3,3% que se había estimado anteriormente), y por una cuota más alta que la prevista para la segunda temporada de captura de anchoveta en la zona centro-norte (cuota de TM 2,5 millones).
- En el 4T24 la actividad crecería a una tasa no muy distinta a la del 3T24. Tiende a disiparse el impacto positivo de la liberación de fondos de pensiones en el consumo, pero habrá un mayor soporte por el lado de la pesca.
- En 2025 se tienen proyectos de inversión adicionales en el escenario base (Tía María, Vía Expresa Sur), que compensan un escenario externo más retador
- En ese año continuará la recuperación del gasto privado en un entorno en el que inicia la construcción de algunos proyectos de infraestructura grandes, tienden a mejorar las condiciones financieras, y a pesar de que se disipa el impacto del retiro de AFP. El gasto público pierde dinamismo, orientándose al cumplimiento de las metas fiscales.
- En 2026, probablemente habrá aumento de la incertidumbre vinculada al proceso electoral, pero será compensado por el mayor flujo de inversión de los proyectos de infraestructura y el descenso de las tasas de interpes externas. El crecimiento no será así muy distinto del año previo (2,7%)