El cuadro de ascenso de la Policía Nacional del Perú (PNP) fue oficializado mediante una edición extraordinaria de la separata de normas legales del Diario Oficial El Peruano. Estos listados, que incluyen méritos organizados por categorías y grados, corresponden al proceso por concurso para oficiales de armas y de servicios de la institución del año 2024, promoción 2025.
Los resultados fueron publicados el último martes en la Resolución Ministerial 1488-2024-IN. Estos se elaboraron por juntas selectoras, considerando categorías, jerarquías y grados, y se basan en la ponderación de las notas asignadas por la junta evaluadora, así como en la calificación de la junta selectora.
De acuerdo a lo informado, para determinar cómo quedaría el cuadro de oficiales se siguieron los valores porcentuales establecidos en el artículo 42 de la Ley 31873, que regula los procesos de ascenso del personal de la PNP.
El detalle de los cuadro de ascenso puede verificarse mediante las imágenes compartidas a continuación. Si desea más detalles puede hacer click AQUÍ.
Primera parte
Segunda parte
Tercera parte
Polémica con 50 postulantes
A fines del mes pasado, el Ministerio del Interior detectó presuntas irregularidades en el concurso interno de recategorización de suboficiales a oficiales de servicios de la PNP.
Según un comunicado oficial, más de 50 postulantes que participaron en la etapa de entrevistas personales estarían implicados en investigaciones fiscales por diversos delitos o en procedimientos disciplinarios dentro de la institución.
Este proceso, diseñado para ascender a suboficiales con profesión de abogado al rango de oficial, ahora enfrenta un panorama incierto. Las acusaciones podrían desembocar en la anulación del concurso, una medida que el propio ministro del Interior, Juan José Santiváñez, ha solicitado evaluar de manera inmediata. Esta controversia no está relacionada al cuadro oficializado recientemente.
Presupuesto mejorará sueldos de la PNP
De otro lado, la presidenta de la República, Dina Boluarte, destacó que la Ley General del Presupuesto 2025 destinó al Ministerio del Interior (Mininter) una cantidad significativa, calificada por ella como “histórica”, para abordar la seguridad ciudadana y las mejoras salariales necesarias para la Policía Nacional.
“Para el año 2025, hemos asignado un presupuesto histórico al Ministerio del Interior”, afirmó la mandataria durante su visita a la comisaría de Oquendo, en el Callao.
Además, resaltó que estos recursos se enfocarán en la seguridad ciudadana, la infraestructura de las comisarías y el aumento de salarios de los miembros de la Policía Nacional, tanto en servicio activo como retirados.
“Nuestra Policía Nacional es prioridad”, aseguró la jefa de Estado, promoviendo la unidad frente a la delincuencia.
Acompañada por el ministro del Interior, Juan Santiváñez, la mandataria peruana elogió a la comisaría de Oquendo por su destacada labor y agradeció al personal policial, a las juntas vecinales y a los jóvenes de la zona su contribución. “La delincuencia no nos vencerá”, exclamó.
En otro momento, subrayó que la ciudadanía, con conocimiento, preparación, trabajo y buena voluntad, puede construir un país sin delincuentes ni corrupción. Indicó, asimismo, que el apoyo del gobierno para mejorar la logística y los sueldos de la policía requerirá cumplimiento estricto de sus deberes.
“La buena policía debe capturar al delincuente, al agresor de mujeres, al violador de niños, y a quienes cometen actos de corrupción; ellos no pueden estar libres en las calles”, expresó.
Aumento de escala salarial
Cabe señalar que el Congreso de la República ratificó la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025, lo que permitió al Poder Ejecutivo autorizar un aumento en la escala salarial para los miembros de las Fuerzas Armadas y la PNP.
Dicho ajuste, que abarcará tanto a personal en servicio activo como a pensionistas, se implementará de manera progresiva durante el próximo año.
Según la normativa aprobada, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) podrá aplicar el aumento, basado en las propuestas de los ministerios de Defensa e Interior, para los pensionistas bajo el Decreto Ley 19846 y las cuentas montepío. El cronograma del aumento considera tres meses en específico: enero, julio y diciembre de 2025, quedando pendiente un cuarto ajuste para junio de 2026.
Este acuerdo representa un compromiso del gobierno, reafirmado por la presidenta en su mensaje a la nación el pasado 28 de julio y respaldado por el ministro de Defensa, Walter Astudillo, durante su intervención en el Parlamento. En ese marco, el titular del Mindef ya destacó la importancia de esta medida como un reconocimiento a los sacrificios de las fuerzas de seguridad del país.