Comerciantes denuncian que la banda criminal ‘Los Characatos’ han tomado el control de los alrededores del Club Touring y de playas en Villa El Salvador, en el kilómetro 22 de la Panamericana Norte.
De acuerdo con Panamericana, muchos vecinos han tenido que incluso abandonar sus predios, luego de ser víctimas de amenazas de muerte y de ser intimidados con armas de fuego. En la zona afectada, se ven grandes montículos de basura.
“Cuando ellos están molestos, alguien no les hizo caso, hacen tiroteos al aire, amedrentan, asustan, revientan balas, las personas se asustan, para asustar de repente al os que trabajan ahí”, indicó una denunciante al mismo medio.
La mujer aseguró que a pesar de que dejó de atender en su negocio de comida, las amenazas continuaron por negarse a pagar el cupo.
“Hay muchas personas, muchos jóvenes que han sido retirados de los alrededores del touring que trabajan, varios han tenido puestos de comida, se han retirado porque han sido amenazados. Tengo entendido que se han quedado con casas de algunas personas que han vivido ahí”, mencionó la afectada, cuya identidad se mantuvo en secreto por su seguridad.
Según Panamericana, ‘Los Characatos’ también estarían involucrados en casos de estafa a postulantes de brevetes. Ellos aseguran que tienen contactos en Club. Además, estarían presentes en los estacionamientos cercanos. ”Se han parado en el muro, allí, han estado parados, allí el hombre ha estado con su sable. Hincan los carros”, manifestó un ciudadano.
¿Cuánto se paga por cupo?
La denunciante precisa que casi todas las personas deben pagar los cupos que exigen los extorsionadores, como los jaladores, ambulantes y los dueños de restaurantes. Los montos oscilan entre los S/ 5 y S/ 20.
Aldo Bahamonde, asesor de seguridad y legítima defensa, dijo al mismo medio que los delincuentes están invadiendo zonas intangibles en las playas.
“Es una inacción alevosa de las autoridades. Basta que te posiciones ahí y veas toda la podredumbre que está sucediendo”, comentó. “Quien debería estar ahí es la Municipalidad. ¿Por qué autoriza? (...) La Policía no puede tener esa inacción”, añadió el especialista.
‘Los Characatos’ amenazan a las personas que tienen negocio de alquiler de sombrillas y de otros rubros. “Yo temo por mi vida, temo que me pase algo, tengo miedo de los vecinos que viven ahí, de las personas como nosotros que somos comerciantes, de las personas que trabajan jalando postulantes. Hay mucho miedo”, lamentó la denunciante.d.
Barberos marcharán contra delincuencia
George Salas, representante de la comunidad Barberos del Perú, ha anunciado una manifestación en respuesta a la creciente amenaza de extorsionadores que afecta a los trabajadores del sector de la belleza en el país.
La protesta busca captar la atención de las autoridades para que tomen medidas efectivas contra la delincuencia que pone en riesgo la seguridad de estos profesionales.
El llamado a la movilización surge tras el asesinato de dos jóvenes barberos, Anthony Yumbato Panduro y Guillermo Marrufo, quienes fueron víctimas de la violencia criminal en sus lugares de trabajo en Chorrillos y Barrios Altos. Ambos casos han conmocionado al gremio, que ahora exige mayor protección para sus miembros y la comunidad en general.
La comunidad de barberos, que según Salas agrupa entre 70 mil y 80 mil profesionales a nivel nacional, se encuentra especialmente vulnerable ante las demandas de extorsionadores que exigen pagos mensuales que oscilan entre 3 mil y 10 mil soles.
Como se recuerda, trabajadores de diversos sectores, como el de los transportistas, también han realizado paros nacionales por motivos similares en meses anteriores.
En el Cercado de Lima, la ola de extorsión no solo afecta a comercios establecidos, sino también a las familias que, sin saberlo, se convierten en víctimas indirectas de este fenómeno.