El expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, confirmó que la presidenta Dina Boluarte se sometió a una rinoplastia en junio de 2023. Según sus declaraciones, a pesar del procedimiento quirúrgico, la mandataria no descuidó sus responsabilidades al frente del Ejecutivo.
“Ella estuvo en contacto permanente conmigo. Incluso realizamos una reunión virtual, donde se mantuvo atenta al curso de la administración pública”, afirmó durante su presentación a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República
Este episodio ya había sido reportado por la revista Hildebrandt en sus trece, que reveló que Boluarte se ausentó de Palacio de Gobierno por 12 días y pausó su agenda oficial a mediados de 2023 debido al postoperatorio de cirugías estéticas. Según el informe, la intervención ocurrió poco después de que la presidenta celebrara su cumpleaños número 61 y recibiera un reloj Rolex de oro rosa como obsequio del gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.
En ese sentido, Infobae Perú dialogó con el especialista en cirugía plástica Alberto Calvo, quien detalló en qué consiste el procedimiento quirúrgico, el período de reposo necesario para que el paciente se recupere adecuadamente y si se emplea anestesia local o general en esta intervención.
¿Qué implica una rinoplastía?
El doctor explica que la rinoplastia es un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo modificar los tejidos de la nariz, ya sea la parte ósea o el cartílago. Esta intervención no solo se realiza para alterar la apariencia estética, sino también para mejorar la función respiratoria.
Con respecto al tipo de anestesia, el especialista menciona que hay dos tipos principales utilizados en cirugías: general y la local. Al referirse a la primera, señaló que es común en procedimientos mayores, como operaciones cardíacas o cirugías complejas.
“Este tipo de anestesia induce un estado de inconsciencia total en el paciente, eliminando por completo el dolor y la percepción durante la intervención. En el caso de una rinoplastia, cuya duración puede variar entre dos y cuatro horas, el paciente permanece completamente sedado, sin sentir ni escuchar nada. Este procedimiento requiere la colocación de un tubo en la vía respiratoria para garantizar una ventilación adecuada mientras dura la cirugía”, precisó
Por otro lado, mencionó que la sedación con anestesia local es una alternativa menos invasiva. “En este caso, el anestesiólogo administra un sedante que induce un sueño ligero, similar a tomar un somnífero potente. Una vez que el paciente está relajado, el cirujano aplica anestesia local en la nariz, bloqueando el dolor en la zona, algo comparable a lo que realiza un odontólogo, aunque con medicamentos más concentrados”, explicó.
“En ambas modalidades, es fundamental monitorear constantemente las funciones vitales del paciente, como el ritmo cardíaco, la respiración y la presión arterial. La anestesia puede disminuir estas funciones, por lo que es necesario supervisarlas cuidadosamente para evitar complicaciones”, añadió.
¿Cuál es el tiempo de recuperación?
Según Calvo, la duración de la recuperación de una rinoplastia varía según el tipo de cirugía realizada. Si la operación incluye la fractura y corrección de huesos nasales, o el modelado de cartílagos nasales, el tiempo puede extenderse hasta 15 días.
“En cuanto a las actividades, el paciente puede retomar ciertas tareas a partir del tercer día, especialmente si se trata de trabajos de oficina. No obstante, para personas que realizan trabajos físicos intensos, como los obreros de construcción o médicos, se recomienda descansar al menos 10 días. Si el trabajo puede realizarse de manera virtual o desde casa, es posible que la persona pueda continuar, pero con limitaciones debido al malestar que puede generar el esfuerzo físico, como al hablar o moverse”, declaró.
Con respecti a la rinoplastía a la que se sometió Dina Boluarte, explicó que “se trabajó principalmente en el manejo de los cartílagos nasales. La nariz de la mandataria, que anteriormente presentaba una ligera caída, ahora luce más levantada, especialmente en la parte del dorso”.
“En términos de recuperación, debido a que se trató de una rinoplastia centrada más en los cartílagos que en los huesos, el tiempo de descanso estimado es de alrededor de 10 días, que es el período suficiente para que el rostro y la nariz se desinflamen”, contó.