La ola de extorsión y sicariato está alcanzando a todos los sectores del país, no hay quien se salve. Por ello, quienes ahora están dispuestos a levantar la voz en busca de que las autoridades redoblen sus esfuerzos para conseguir combatir el crimen organizado es el gremio de barberos del Perú, que ya reunió a varios sectores de belleza.
La manifestación es convocada luego de las muertes de Anthony Yumbato Panduro (18) y Guillermo Marrufo (27), quienes se encontraban trabajando como barberos en sus locales de Chorrillos y Barrios Alto, respectivamente, hasta que fueron asesinados por pistoleros.
Según trascendió, ellos venían siendo víctimas del cobro de cupos y constantes robos —al igual que gran parte de su gremio— desde hace varios meses atrás. Cansados de que sus ingresos se vean afectados por este actuar delictivo, decidieron enfrentar a quienes se terminaron convirtiendo en sus verdugos.
“En el gremio de barbería hace una semana estamos con esto (planteando una protesta) al ver los asesinatos, las extorsiones, y la delincuencia que afecta a nuestro sector”, declaró George Salas, representante de la comunidad de Barberos del Perú, promotora de la protesta, a Infobae Perú.
¿Cuándo y dónde será la movilización?
La marcha está programada para realizarse el próximo miércoles 4 de diciembre. Tiene como punto de encuentro el Centro Cívico, ubicado en el Cercado de Lima, a las 3 de la tarde.
De acuerdo a Salas, en un principio, la intención de este gremio de barberos era que la protesta se acerque al Congreso de la República, en la avenida Abancay, sin embargo no desean que la movilización sea “dañada o mal vista”.
Por tal motivo, ahora han decidido que la movilización llegará a la Plaza San Martín en busca de que sus reclamos sean visibilizados.
“Esta primera convocatoria es solo a nivel de Lima Metropolitana este miércoles. Lo estamos denominando de momento ‘la primera marcha’ y estamos pensando más adelante llamar a otra para que pueda escalar a nivel nacional para que tenga mayor fuerza. Esperamos que se sumen otros sectores”, indicó en conversación exclusiva con este medio.
¿Quiénes saldrán a marchar?
De acuerdo a los organizadores, para este 4 de diciembre han logrado juntar a varios elementos relacionados al sector. Ellos son: barberos, estilistas, manicuristas, coloristas, freestylers, lady barbers, empresas del rubro de belleza y artistas.
Salas informó que la comunidad que representa agrupa entre 70 mil y 80 mil barberos a nivel nacional, quienes son amenazados por los extorsionadores por el pago de “entre 3 mil y 10 mil soles mensuales”. Esperan que en esta primera marcha puedan recibir el apoyo de la sociedad en general.
“!No más muertes, no más extorsiones¡ La seguridad es un derecho. Nos enfrentamos a una realidad dura, pero juntos, somos más fuertes”, se lee en el afiche difundido para convocar a la protesta.
Exigencias a las autoridades
Las exigencias que motivan la marcha de este 4 de diciembre son conseguir la garantía de que la Policía Nacional del Perú (PNP) brindará mayor seguridad a los locales de barbería, peluquería, cosmetología, entre otros. Asimismo, exhortan a las autoridades a tener una reunión entre todas las partes involucradas para abordar el problema de las extorsiones.
“La Policía no hace nada, uno va a hacer su denuncia por extorsión, por robo y las cosas quedan ahí. Esa es una realidad que se vive en el Perú. De nada sirven las denuncias. Nosotros exigimos que nos apoyen que la PNP esté atenta, que haya cámaras, que nos cuiden”, dijo Jeremy Castellanos, otro representante del gremio afectado, a Latina Noticias.