El mundo de la cumbia peruana está siendo sacudido por una ola de violencia y amenazas de extorsionadores que, en su más reciente ataque a ‘Armonía 10’, también pusieron en la mira a Pamela Franco y su orquesta.
Los delincuentes exigieron el pago de S/ 50 mil soles como “derecho de piso” bajo amenaza de atacar sus presentaciones y atentar contra su seguridad y la de su equipo. El mensaje enviado a Martín Pinto, manager de Pamela Franco, fue claro y aterrador:
“Te escribe el monstruo del Cono Norte. Sabemos bien de tus presentaciones... Colabórame con 50.000 soles para que puedas tener la seguridad absoluta de tus integrantes y del bus. Si no me das una respuesta positiva, ni donde te presentes, te volaré el bus, y en tu unidad aventarán una granada, estando tú dentro en cualquier lado del territorio peruano”.
Decisión ante el temor
Por temor a estas amenazas, la presentación de Pamela Franco y su orquesta en el evento en Villa Chepita tuvo que ser suspendida y reprogramada para una nueva fecha. En un comunicado oficial, la organización señaló que esta decisión se tomó por motivos ajenos a su control, priorizando la seguridad de la cantante y su equipo.
Horas más tarde, Pamela Franco y su agrupación sí se presentaron en un evento en San Juan de Lurigancho, donde, según se informó, se dispuso un refuerzo en las medidas de seguridad para garantizar su protección.
Un problema que crece
El caso de Pamela Franco no es aislado. En las últimas semanas, varias orquestas de cumbia han denunciado ser víctimas de extorsionadores. La agrupación Armonía 10, por ejemplo, sufrió un atentado cuando el bus donde viajaban recibió tres impactos de bala mientras estaba estacionado en el Callao. Walter Lozada, representante de la orquesta, reveló que desde hace más de un año son víctimas de constantes amenazas para obligarlos a pagar cupos.
Por su parte, La Única Tropical también fue blanco de ataques, y su líder, Giancarlo Chunga, denunció que el bus de la agrupación recibió dos impactos de bala antes de una presentación en Comas. La situación es tan grave que algunos de sus integrantes han sido secuestrados en el pasado, como ocurrió en mayo de este año, cuando fueron retenidos y despojados de S/ 15,000.
Falta de acción de las autoridades
Estas amenazas y ataques evidencian el clima de inseguridad que afecta al país, con las orquestas de cumbia ahora en el punto de mira de la delincuencia organizada. Pese a la gravedad de la situación, los representantes de estas agrupaciones coinciden en que la respuesta de las autoridades ha sido insuficiente.
Mientras tanto, artistas como Pamela Franco han decidido extremar las medidas de seguridad para continuar con su trabajo, pero la incertidumbre sobre la efectividad de estas precauciones persiste. La violencia no solo amenaza a los músicos, sino que también impacta a cientos de familias que dependen del éxito de estas agrupaciones.
Grupo 5 se pronuncia por extorsiones a colegas de la cumbia
El Grupo 5 se pronunció con firmeza ante el atentado ocurrido este 1 de diciembre contra el autobús de la orquesta Armonía 10, liderada por Walter Lozada. El incidente, que tuvo lugar en el Callao, dejó en evidencia una vez más la creciente inseguridad que enfrentan no solo los artistas, sino también todos los ciudadanos en el país.
Mediante un comunicado difundido en sus redes sociales, la agrupación de cumbia expresó su indignación y solidaridad con sus colegas, además de exigir acciones inmediatas por parte de las autoridades para frenar la ola de violencia que afecta a todos los sectores de la sociedad.
“Lamentamos profundamente que nuestros hermanos del arte, quienes trabajamos honestamente, seamos víctimas de la inseguridad y extorsión. Exigimos a las autoridades tomar acciones inmediatas para frenar la delincuencia”, se lee en un inicio.