El excanciller Javier González Olaechea reveló este lunes un tenso encuentro con el dictador venezolano Nicolás Maduro, a quien describió como “prepotente”. En una entrevista con Willax, indicó que nunca había contado este incidente antes, pero que los detalles pueden ser confirmados por testigos del Ministerio de Relaciones Exteriores que estuvieron presentes.
González Olaechea relató que se encontraba en una sala pequeña con alrededor de siete personas, incluido personal de seguridad, mientras esperaba una reunión con el secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres. Durante este tiempo, Maduro entró inesperadamente e interrumpió.
“Hay testigos en la cancillería de esto. Me dice: ‘Oh, Biden dos’. Yo no me le acerco. Espero, le estrecho la mano con mucha fuerza y le digo: “González Olaechea, canciller del Perú”. Me dijo: ‘No te pongas así, chico’. ‘Ningún chico’, le respondí. Bueno, nos vamos a ver en Junín, por la Batalla de Junín, dijo. ‘Si lo invitamos’, le contesté. Y ahí se acabó el diálogo’”, contó.
El exministro destacó que la interacción fue notable no solo por el contenido verbal, sino también por el impacto visual. “Es alto como yo, imponente. Fue una agresión verbal a la que respondí en el acto. Él mide 1.92 y me parece que un poquito más. Lleva unos mostachos medio desfasados”, agregó entre risas.
Fuentes consultadas por Infobae Perú sugirieron que este encuentro pudo haber ocurrido durante la VIII Cumbre de Jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebró en marzo de 2023 en San Vicente y las Granadinas.
Según notas de Gobierno de ese momento, González Olaechea se reunió con Guterres para expresar su preocupación por el deterioro de la paz mundial y la necesidad de reformar el multilateralismo. También mantuvo encuentros con el canciller de Brasil, Mauro Vieira, para discutir reformas del Consejo de Seguridad de la ONU, y dialogó con sus homólogos de Costa Rica, Arnoldo André; Guatemala, Carlos Martínez; Jamaica, Kamina J. Smith; Trinidad y Tobago, Amery Browne; y el subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, Nicolás Albertoni.
Crítico de la dictadura
El excanciller, un crítico tenaz de la dictadura venezolana, confrontó en marzo pasado a 11 países, incluidos Brasil, Colombia y México, que se abstuvieron de votar en la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre una resolución que exigía al régimen de Maduro publicar las actas de las elecciones en Venezuela.
Con 17 votos a favor y 11 abstenciones, la resolución no alcanzó la mayoría necesaria para su aprobación. “Independientemente de lo claudicante que se rechazó, esta no es una defensa ideológica sino de principios. Mi país acoge a más de un millón de venezolanos. Son trabajadores, honrados, honestos. Sin embargo, con la medida arbitraria de cerrar las embajadas y servicios consulares, se les priva a sus propios connacionales del derecho a obtener un trámite, pasaporte, un trámite notarial, registrar un hijo”, señaló.
También subrayó que el opositor Edmundo González, a quien considera el “verdadero presidente electo de Venezuela”, cuenta con el 90% del escrutinio de actas válidas y criticó el cierre de embajadas que priva a los venezolanos en el exterior de servicios consulares básicos.
“En primer lugar, deseo manifestar mi plena e irrestricta solidaridad con [los líderes opositores] Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, y los millones en Venezuela y fuera que aspiran a vivir en libertad y no bajo el oprobio de un régimen que en 25 años en el poder y casi 15 bajo el señor Maduro y una cúpula que lo acompañan”, apuntó.
Javier González Olaechea dejó su cargo como canciller en septiembre debido a tensiones internas y significativas discrepancias, especialmente relacionadas con su postura crítica hacia la dictadura chavista, según Epicentro TV.