En medio de una crisis de inseguridad ciudadana a nivel nacional y el establecimiento de un nuevo récord de homicidios registrados en todo el país -que para el final del 2024 podría llegar e incluso superar las 2 mil personas- se reveló que armas incautadas a criminales por la Policía Nacional y que no deberían estar en las calles, vuelven a ser utilizadas por ellos para cometer delitos.
Esto significa que, luego de que el arma llega al poder de la Policía Nacional y, dentro del plazo de 48 horas en las que esta debe ser enviada a la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), la cadena de custodia se rompe y el arma “desaparece” para luego volver a las manos de los delincuentes.
Según un informe realizado por el programa periodístico Punto Final, al menos 15 armas que fueron incautadas por la PNP volvieron a ser utilizadas en otros hechos criminales. Es por ese motivo que incluso el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, tuvo que reconocer la existencia de un mercado negro de armas.
“Hay que reconocer que hay un grupo de armas que podrían estar en el mercado negro y hay que determinar las responsabilidades, porque aquí la obligación de la PNP cuando termina una investigación es ya sea ponerla a disposición del Ministerio Público o entregarla a la Sucamec”, aseguró el ministro Santiváñez en conversación con la prensa.
Ante un escenario como este, el congresista de Alianza Para el Progreso (APP), Roberto Chiabra, indicó que los agentes que sean vinculados con estos hechos y se les encuentre algún tipo de responsabilidad, deberían pasar a situación de retiro. La propuesta no fue aceptada por el titular del Mininter.
“Darles de baja por medida disciplinaria ya mismo. Se lo dije al ministro (Santivañez) y me dijo que luego, con una resolución judicial los reincorporan. Yo no creo que exista un juez que disponga que alguien a quien se pasa a retiro por este delito, lo piensen en reincorporar”, aseguró el congresista Chiabra.
Por su parte, el parlamentario de la bancada Honor y Democracia, José Cueto, afirmó que se tiene que fiscalizar tanto las operaciones de la PNP como de la Sucamec, a donde van a parar las armas incautadas, para garantizar que estos hechos no ocurran nuevamente.
Ministro Santiváñez niega cifra oficial de homicidios en el Perú
Pese a que actualmente la cifra de homicidios registrados por el Ministerio de Salud en el Sistema de Información de Defunciones (Sinadef) alcanza los 1.830 fallecidos hasta el 30 de noviembre de este año -lo que implica un promedio de casi 6 asesinatos al día- el ministro Santivañez insistió en no reconocer esta alarmante estadística que pone al 2024 como el año más sangriento de la última década.
Según el analista de datos, Juan Carbajal, actualmente el Perú experimenta un incremento del 22 % de homicidios. Sin embargo, si la tendencia actual se mantiene, para el 31 de diciembre el país terminará con un aumento del 30 % en el número de asesinatos.
Aun así, la cuenta oficial del Ministerio del Interior publicó la portada de un diario en el que se difundía esta información y la catalogó como una “noticia falsa”, pero no presentó datos que permiten contradecir las estimaciones de Carbajal.
Al ser consultado por estos datos, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez afirmó que el incremento de los homicidios es inferior al 10 %. “La real cifra que nosotros tenemos, que la Policía Nacional me ha presentado al día de hoy, solamente implica un incremento entre el 7% y 8%, no el 3 0%”, indicó en contacto con la prensa.