Julio Demartini saludó investigación en su contra por caso Qali Warma y aseguró que colaborará con diligencias

En la víspera, el Ministerio Público anunció las diligencias preliminares en contra del titular del sector y su viceministra Jessica Niño de Guzmán por delitos relacionados con la omisión de actos funcionales, a partir de la intoxicación alimentaria de escolares

Guardar
Titular del Ministerio de Desarrollo
Titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social es investigado por la Fiscalía. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

Luego de hacerse pública la investigación preliminar en su contra por el caso Qali Warma, el titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, se pronunció a través de la cuenta oficial de la cartera. En el comunicado, el integrante del gabinete ministerial no solo saluda el inicio de diligencias, sino que asegura que brindará su voluntad y apoyo incondicional a colaborar con proporcionar los elementos de prueba que requiera la Fiscalía.

En línea a ello informó que, a través de la Procuraduría Pública del Ministerio, su despacho solicitó a la fiscal provincial titular de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Lima Centro la inmediata intervención de Qali Warma, “a fin de realizar las diligencias en las mismas sedes donde se dieron estos hechos a efectos de recabar la información correspondiente y se evite cualquier acto de obstaculización a las investigaciones que permitan desmontar cualquier red de corrupción en el programa de tanta relevancia para la niñez peruana”.

Asimismo, que, con Oficio D000890-2024-MIDIS-DM del 13 de noviembre del 2024, solicitó una reunión con la titular de la Fiscalía, con el objeto de informar la complejidad del programa social, así como el pedido de atención urgente de las acciones de investigación iniciada por dicha entidad, a efectos de asegurar que los actos irregulares cometidos sean oportunamente investigados y sancionados.

Pronunciamiento de Julio Demartini. |
Pronunciamiento de Julio Demartini. | MIDIS

No es el único investigado

La investigación también involucra a la viceministra de Prestaciones Sociales, Jéssica Niño de Guzmán, y se centra en posibles delitos de omisión, rehusamiento y retardo de actos funcionales. La Fiscalía ha comunicado que su Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales está a cargo de examinar el caso, que ha generado preocupación por la seguridad alimentaria de los estudiantes.

“Los hechos están referidos a un presunto caso de intoxicación alimentaria de escolares que consumieron alimentos del Programa Nacional de Alimentación Escolar en las regiones de Puno y Cajamarca que involucra a funcionarios del referido programa y de la Dirección Regional de Salud (Diresa), representantes de la empresa Frigoinca S.A.C., entre otros”, se lee en el comunicado de la Fiscalía.

De acuerdo a Punto Final, entre los investigados también se encuentran el vocero presidencial Fredy Hinojosa en su calidad de exdirector de Qali Warma, cuando Dina Boluarte era titular del Midis. Al respecto, Presidencia ha negado cualquier vinculación con las denuncias de corrupción y señaló que Frigoinca no tuvo relación contractual con el programa durante su gestión en 2021-2022, sino hasta este año, a través de consorcios.

“Rechazamos de manera categórica cualquier insinuación que pretenda vincular a la presidenta de la república con algún proceso de adquisición realizado en el programa Qali Warma”, sentenciaron.

Comunicado de Presidencia
Comunicado de Presidencia

A las investigaciones se suma Nilo Burga Malca (69), presidente del directorio de Frigoinca, empresa acusada de pagar una serie de sobornos a funcionarios de Qali Warma para favorecer la distribución de su conserva. Cabe mencionar que no es la primera vez en la que el empresario está en la mira de las autoridades.

Según un informe emitido en 2016, Burga Malca fue señalado por la Dirección de Investigación de Lavado de Activos de la Policía Nacional como el presunto líder de una red dedicada al lavado de activos. De acuerdo a las diligencias de ese momento habría utilizado sus actividades comerciales en la venta de cueros y carnes, así como en la matanza de ganado equino, para construir un emporio comercial de manera sospechosa. Sin embargo, el caso fue archivado por la fiscal Elizabeth Peralta, actualmente investigada por supuesto favorecimiento a la red de Andrés Hurtado, conocido como ‘Chibolín’.

Guardar