El lunes 8 de mayo de 2023, el empresario cevichero Paulo Huansi fue secuestrado y torturado en su propio negocio. La investigación policial permitió identificar a los secuestradores, quienes pedían un rescate de un millón de soles por la liberación del empresario. La Policía Nacional del Perú (PNP) liberó a Huansi y detuvo a varios de los implicados en el secuestro en dos operativos realizados en San Martín de Porres. Sin embargo, lo que parecía un avance en la justicia se vio empañado por una resolución judicial.
Félix Walter Dextre Díaz, juez a cargo del caso, ordenó la liberación de los secuestradores debido al vencimiento del plazo de prisión preventiva. Según un informe de Punto Final, la decisión se basó en la falta de acciones del Ministerio Público dentro del tiempo establecido. La decisión del juez permitió que los acusados puedan quedar en libertad tras el pago de una caución de 50 mil soles. Según expertos consultados por el dominical, la cantidad propuesta resulta irrisoria frente a las capacidades económicas de las organizaciones criminales.
Entre los liberados se encuentran Juan Carlos Berroterán Berríos, Henry Javier Escalona Sandoval, Yoandri Alejandro Pérez Jefferson, Joseph Salas Graterol, Marlon Nehomar Berríos Rudas y José Javier Jiménez, quienes habían sido detenidos por su presunta participación en el secuestro.
¿Cómo fue encontrado Paulo Huansi en 2023?
El secuestro culminó con una operación de rescate por parte de la División Antisecuestros de la Policía Nacional del Perú (PNP), que localizó a Huansi en una habitación de tres por dos metros, tendido sobre un colchón en el piso. Durante los cinco días de cautiverio, Huansi fue mantenido en condiciones extremas en una vivienda en San Martín de Porres, donde lo encontraron deshidratado, con los ojos vendados, los pies y manos atados, y con signos de tortura, como lesiones en los brazos y manchas de sangre en su ropa.
La intervención policial, que desmanteló a la banda “Los malditos secos de Zárate”, permitió la captura de 11 delincuentes, que están a punto de conseguir la libertad. La policía descubrió en uno de los inmuebles una serie de armas de fuego, municiones, granadas de mano y croquis que evidenciaban el seguimiento previo al empresario. Además, en la urbanización Los Dominicos de San Martín de Porres, se hallaron drogas como marihuana y cocaína, así como vehículos utilizados para la comisión del crimen.
La operación se extendió por distintos puntos de San Martín de Porres, logrando la intervención de otro inmueble en la cooperativa San Juan de Salinas, donde Huansi se encontraba bajo la custodia de los delincuentes. Entre los detenidos se encontraban José Javier Jiménez y Yeixon Alexander Arjona Villorio, junto con Juan Carlos Laura Rivas y Victoria Lino Gómez, encargados de la vigilancia de la víctima. Según el general Luis Flores Solís, jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), esta operación no solo logró la liberación de Huansi, sino también permitió esclarecer otros secuestros en la zona, debilitando una red criminal con conexiones internacionales.
Alarmantes cifras
Es importante señalar que cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revelan un incremento de hasta 50 % en la incidencia de secuestros y extorsiones en el primer semestre del 2024.
Datos obtenidos por la entidad indican que desde el año 2021, el número de personas mayores de 15 años que aseguran haber sido víctimas de un hecho delictivo ha incrementado de manera sostenida hasta llegar al 27,7 % actual. El mismo periodo de seis meses, pero en el año 2023, era de 27,1 %; mientras que en el año 2022 era de 22,6 %.
Las cifras del INEI también diferencia a las víctimas de diferentes delitos, entre ellas aquellas que fueron afectadas por secuestro y extorsión. En ese sentido, la incidencia de estos crímenes también aumentó, pues para el año 2023 los afectados representaban el 0,2 % de los ciudadanos de zonas urbanas.
Canales de ayuda
PNP: 105, a través de este medio se emite una alerta de desaparición o también denuncias de secuestro. Recuerda que el tiempo es prioridad para que las autoridades intervengan.
CEM: el Centro de Emergencia Mujer funciona como un canal de ayuda ante casos de violencia de género. Esta plataforma del Ministerio de la Mujer también apoya a las familias que se encuentran en estado de vulnerabilidad.