A los cuestionamientos a la gestión de Dina Boluarte se le suma uno que no es nuevo: la falta de transparencia. Infobae Perú comprobó que el gobierno volvió a ocultar los acuerdos adoptados en Consejos de Ministros, pese a que por su naturaleza deberían ser públicos. Tal como se evidencia en el portal de informes y publicaciones de Presidencia de la República, solo existen cinco folios, el último correspondiente del 7 de marzo al 30 de abril del presente año.
Si bien las actas se encuentran actualizadas en la web de Transparencia de la PCM, no se encuentran en los informes y publicaciones de Presidencia, donde se estila colocarlas también, tal como se puede ver con sus antecesores.
Las actas de sesiones publicadas durante el actual periodo, que rige desde el 12 de diciembre de 2022, se han clasificado en: “Libro I: del 12 de diciembre de 2022 al 1 de marzo de 2023; Libro II: del 9 de marzo al 7 de junio de 2023; Libro III: del 15 de junio al 30 de octubre de 2023; Libro IV: del 6 de noviembre del 2023 al 4 de marzo de 2024 y Libro V: del 7 de marzo al 30 de abril de 2024”.
De esta manera, se evidencia que el desinterés por informar de las medias adoptadas es tal que van más de seis meses sin publicar las actas. Es decir, no hay registro de mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y el presente mes. La última de ellas se dio cuando Javier González Olaechea era todavía titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Walter Ortiz ocupaba el Ministerio del Interior, Leslie Urteaga el Ministerio de Cultura y Hania Pérez de Cuéllar se desempeñaba como ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
En aquella ocasión se autorizó por unanimidad el ingreso y tránsito por aguas territoriales de la República del Perú de unidad naval y personal militar extranjero con armas de guerra; el estado de emergencia en algunos distritos por el impacto de daños a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales; la aprobación de compras corporativas obligatorias para la adquisición de consumibles, útiles de oficina y materiales de aseo y limpieza; el acceso a la solicitud de extradición pasiva del ciudadano armenio Mushegh Petrosyan; entre otros.
“Deben subirse en un periodo no mayor de 24 horas”
En conversación con Infobae Perú, el abogado y exvicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga Pajares, sostuvo que el Ejecutivo debería de publicar las actas del Consejo de Ministros en un periodo no mayor de 24 horas después de su aprobación.
“Llama la atención que la última acta sea el 30 abril, que es algo que no debería permitirse y está en manos del Congreso que se respete la transparencia necesaria, pues el responsable político de ello es el premier. Sin embargo, creo que al no existir una sanción expresa como tal, el Gobierno no cumple con ser transparente”, sostuvo el letrado.
“Es inaceptable el índice de opacidad de este gobierno”
Zuliana Lainez, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), consideró que la falta de publicación “no solo es una falta flagrante a la Ley de transparencia en este país, que no lo señala como una concesión, sino como una obligación tener actualizados los portales de transparencia de las instituciones públicas, sino que la situación incluso se ve agravada porque, como nunca antes vemos fallas tanto en la transparencia activa como en la pasiva”.
“Nunca como hoy habíamos visto tantas trabas para negar información que per se se deduce pública. Los actos del Estado no son privados. [...] Necesitan leer un poquito lo que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en este país, entender cuál es su deber como funcionarios frente a la necesidad de transparentar los actos de Estado. Así que son índices de opacidad inaceptables que vulneran sin duda el derecho a la información de la ciudadanía”, agregó a este medio.
En ese sentido, aclaró que este tipo de actuaciones no responde a olvidos o a falta de personal para mantener actualizados estos portales, ni que es una recarga de tareas, sino que “no hay una voluntad explícita por la opacidad”.
“No es nuestra obligación”
En respuesta, Presidencia indicó que no están obligados a colocar las actas, como sí lo está la PCM y que lo hacían de manera informativa. Incluso, mencionaron que evalúan colocar un link de redirección a fin de no seguir actualizando los compendios, los cuales consideran que dan “doble trabajo”.
Consultada sobre ello, la penalista Gina Casanova mencionó que si bien la presidenta no tiene responsabilidad política directa, como estipula la ley, “debe ser quien promueva la transparencia de estas actas, sobre todo ahora que estamos en un contexto donde se le cuestiona por no informar sobre sus actividades”.