Un indignante hecho se ha denunciado en contra de dos efectivos policiales de la comisaría de San Antonio de Jicamarca, en San Juan de Lurigancho. Una mujer acusó a los policías de tocamientos indebidos cuando fue intervenida.
La joven encaró a los agentes identificados como Luis Miguel Lago Olivares y Jarlin Ali Dávila Risco, quienes estaban en el patrullero. De acuerdo con la información de Latina Noticias, se detalla que los dos policías pidieron una coima a los intervenidos, el cual fue entregado a través de una transferencia bancaria.
Los jóvenes grabaron cuando decidieron increpar a los agentes, pero estos hicieron caso omiso. Asimismo, uno señaló que se sentía mal y se tiró al piso, aparentemente para fingir un desmayo, a los minutos se levantó. La denuncia se presentó en la comisaría del sector.
Policías se fugan
Ante esta acusación, los efectivos fueron detenidos para que se realizaran las diligencias correspondientes. Sin embargo, lejos de enfrentar las investigaciones, decidieron darse a la fuga cuando eran trasladados hasta la Depincri de San Juan de Lurigancho.
De esta manera, están reportados como no habidos. Por su parte, el Ministerio del Interior ya conoce el caso, por lo cual se investigará a los efectivos que se encargaron de trasladarlos, pero habrían ayudado a escapar a sus compañeros.
Los agentes que enfrentarán el presunto delito de omisión de funciones son Moisés Paredes y Jonathan Cuadros, encargados de custodiarlos.
Canales de ayuda
- Línea 100: Atención telefónica gratuita para orientación, consejería y soporte emocional en casos de violencia de género.
- Chat 100: Servicio de chat en línea para denunciar y recibir orientación sobre violencia contra la mujer.
- Centros Emergencia Mujer (CEM): Ofrecen atención integral y multidisciplinaria a víctimas de violencia. Se ubican en comisarías, hospitales y municipios a nivel nacional.
- Ministerio Público: Se puede realizar la denuncia directamente en las fiscalías especializadas en violencia contra la mujer.
Por otro lado, recuerda que puedes denunciar actos indebidos de los agentes de la PNP, los cuales van desde el uso de lenguaje inapropiado hasta la negativa a registrar denuncias. Las autoridades han establecido un canal para que los ciudadanos puedan reportar estos incidentes y contribuir a mejorar la transparencia.
- De esta manera, puedes ingresar a la página de denuncias del Mininter.
No es la primera vez que la institución es cuestionada por accionar de algunos efectivos. Uno de los casos que ha sido criticado y continúa en investigación es el de Sheyla Cóndor, quien fue asesinada por un policía. Sin embargo, cuando su madre buscaba denunciar su desaparición, en la comisaría de Santa Anita y Santa Luzmila se negaron a realizar las diligencias e incluso la revictimizaron.