Fiscalía abre investigaciones preliminares contra congresista de Perú Libre por caso ‘trabajadora fantasma’

La parlamentaria Janet Rivas está bajo investigación por posible peculado doloso tras denuncia de inconsistencias en las planillas del Congreso. Dos trabajadoras subcontratadas por Rivas no cumplirían funciones reales en la institución

Guardar

La Fiscalía de la Nación ha iniciado diligencias preliminares contra la congresista Janet Rivas, representante de la bancada de Perú Libre, por la presunta contratación ilegal de dos trabajadoras en su despacho congresal, lo que podría constituir un caso de peculado doloso en agravio del Estado peruano.

La denuncia se centra en la contratación de María Augusta Francia Benavente, una ciudadana de 74 años, quien según investigaciones periodísticas, figura en planilla del Estado desde noviembre del 2023 y habría cobrado un salario mensual de más de S/7.000 sin asistir o cumplir con funciones evidentes en el Congreso de la República. Asimismo, se cuestiona la contratación de Delfina Pedraza, auxiliar desde febrero de este año, quien recibe un salario mensual de S/3.639, pero Janet Rivas no pudo explicar en detalle cuáles eran sus funciones. La parlamentaria se limitó a decir que Pedraza era coordinadora de enlace y laboraba fuera del Congreso.

Contratación irregular

Janet Rivas, parlamentaria de Perú Libre, que no está inmunizada contra la COVID-19. Foto: Congreso de la República
Janet Rivas, parlamentaria de Perú Libre, que no está inmunizada contra la COVID-19. Foto: Congreso de la República

Este martes 3 de diciembre, la Fiscalía informó en un comunicado que a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, se iniciaron diligencias contra la legisladora por un posible delito de peculado, relacionado con el uso indebido de recursos del Estado.

“La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, inició diligencias preliminares contra Janet Milagros Rivas Chacara, en su condición de congresista de la República, por la presunta comisión del delito de peculado doloso, en agravio del Estado. El hecho está referido a la presunta contratación ilegal de dos ciudadanas para que presten servicios en su despacho congresal”, se lee en el comunicado.

Esta investigación se suma a la que lleva a cabo la Comisión de Ética del Congreso, que el lunes 2 de diciembre aprobó abrir un expediente contra Rivas por presunta vulneración de la ética parlamentaria. 8 legisladores respaldaron la apertura del expediente, mientras que solo dos votaron en contra, ellas fueron: María Taipe Coronado y Kelly Portalatino Ávalos, ambas de la bancada Perú Libre.

Dudas sobre veracidad de empleos

(Cuarto Poder)

Según la denuncia, Rivas habría contratado a Francia Benavente, quien vive al sur de Lima, en Imperial, en la provincia de Cañete, para que prestara servicios en su despacho congresal a pesar de que la mujer, que se dedica a la enseñanza como profesora independiente, negó tener vínculo laboral con el Congreso. Francia Benavente aseguró en una entrevista con América Noticias que no trabaja para el Estado y que, de hecho, se dedica a labores de administración de manera independiente.

Por su parte, la congresista Janet Rivas defendió su gestión y rechazó las acusaciones en su contra. En declaraciones a los medios, afirmó que Francia Benavente realiza trabajo remoto debido a problemas de salud. Según la legisladora, la contratación de la persona involucrada fue para desarrollar tareas de gestión legislativa, revisión legal y producción legislativa, y que existe una resolución que permite el trabajo remoto en su caso.

Congreso de la República del Perú. - Crédito Congreso
Congreso de la República del Perú. - Crédito Congreso

A pesar de las declaraciones de la congresista, un informe de Cuarto Poder, dominical de América Noticias, ha evidenciado serias inconsistencias. Según este reportaje, Francia Benavente figura desde noviembre de 2023 en la planilla del Congreso como técnica parlamentaria, pero su residencia en Cañete y su falta de funciones visibles en el Congreso sugieren que podría tratarse de un caso de “trabajadora fantasma”.

La situación se complica con las declaraciones de Lizeth Quiroz, trabajadora del despacho de Rivas, quien aseguró no conocer a Francia Benavente ni haberla visto, a pesar de que la mujer figura como parte del equipo de la congresista. Quiroz también expresó dudas sobre la justificación de los contratos de otras personas en el despacho de la legisladora, como el caso de Delfina Pedraza, auxiliar desde febrero de este año, quien recibe un salario mensual de S/3.639, pero, según Quiroz, trabaja de manera esporádica.

Estas inconsistencias han elevado las sospechas de que las contrataciones en el despacho de Rivas podrían estar siendo utilizadas de manera irregular, lo que ha llevado a la Fiscalía de la Nación a tomar acción y abrir una investigación formal.

Guardar