Examen de admisión UNI para escolares se desarollará este domingo 8 de diciembre: todos los detalles de la evaluación

Esta evaluación se llevará a cabo de manera simultánea en distintas sedes a nivel nacional, lo que facilita la inclusión de estudiantes provenientes de todas las regiones

Guardar
La UNI es reconocida como
La UNI es reconocida como una de las universidades más desafiantes para ingresar en el Perú - Créditos: Andina.

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) organizará este domingo 8 de diciembre su examen de admisión exclusivo para estudiantes de colegios de todo el país y para aquellos preseleccionados en el concurso Beca 18, convocatoria 2025.

Este proceso, conocido como modalidad Ingreso Escolar Nacional (IEN), se realiza una sola vez al año y representa una de las oportunidades más destacadas para ingresar a esta casa de estudios.

El proceso de admisión está diseñado para estudiantes que cursan el último año de secundaria, ya sea en Educación Básica Regular o Alternativa, y para postulantes seleccionados por el Programa Nacional de Becas (Pronabec).

El cronograma oficial establece que el examen se desarrollará en simultáneo en diversas sedes del país y así, permite la participación de jóvenes de todas las regiones.

Examen de admisión UN para
Examen de admisión UN para escolares se realizará el próximo 8 de diciembre. (Foto: admision.uni.edu.pe)

¿Cuál es la cantidad de vacantes?

En esta convocatoria, la UNI ha dispuesto un total de 149 vacantes para la modalidad IEN, distribuidas en 30 carreras agrupadas en 11 facultades. De estas plazas, 61 estarán destinadas a estudiantes de Lima Metropolitana y Callao, mientras que 88 serán para escolares de otras regiones y Lima Provincias.

Las carreras ofrecidas abarcan desde programas tradicionales como Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica y Arquitectura, hasta especialidades más recientes como Ingeniería de Ciberseguridad e Ingeniería de Software. Otras opciones incluyen Ingeniería Ambiental, Ingeniería Mecánica, Ciencia de la Computación, e Ingeniería Petroquímica, entre muchas más.

Cabe recordar que las inscripciones para participar en este proceso culminaron el pasado martes 2 de diciembre y así, aseguran que todos los aspirantes estén debidamente registrados.

Por otra parte, es importante, mencionar que los estudiantes de cuarto año de secundaria también pueden inscribirse al examen para medir sus conocimientos, pero no podrán acceder a una vacante.

Esta evaluación se llevará a
Esta evaluación se llevará a cabo de manera simultánea en distintas sedes a nivel nacional - Crédito: Andina

¿De qué constante el examen?

En cuanto a la evaluación, los postulantes tendrán que resolver 60 preguntas distribuidas entre las áreas de aptitud académica, Humanidades, Matemáticas, Física y Química. Los aspirantes a Arquitectura afrontarán un adicional de seis preguntas de aptitud vocacional específicas de esta carrera. La duración de la prueba será de 2 horas y 45 minutos, con una extensión de 30 minutos adicionales para quienes postulen a esta especialidad.

Para conocer la ubicación exacta de las sedes oficiales en cada región, se invita a los postulantes a consultar el enlace proporcionado por la UNI.

De manera simultánea, el 8 de diciembre también se realizará el examen para la modalidad Talento Beca 18, dirigida a estudiantes en su último año de secundaria o egresados de colegios que cuentan con preselección del Pronabec. Para esta modalidad, la casa de estudios ofrece 55 vacantes repartidas en las mismas 30 carreras profesionales.

El proceso de admisión está
El proceso de admisión está diseñado para estudiantes que cursan el último año de secundaria - Créditos: Andina/Composición Infobae.

Breve historia de la UNI

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) fue fundada el 18 de marzo de 1876 bajo el nombre de Escuela Especial de Construcción Civil y de Minas, gracias a la visión del ingeniero polaco Eduardo de Habich. Desde su inicio, se planteó como una institución destinada a formar profesionales especializados en las áreas técnicas y científicas necesarias para el desarrollo del país.

En 1955, la escuela alcanzó el rango de universidad, por lo que adoptó su actual denominación. Desde entonces, el centro de estudios se ha consolidado como uno de los principales centros de formación académica en ingeniería, arquitectura y ciencias en el Perú, destacándose por su rigor académico y su contribución al progreso tecnológico y científico.

Guardar