Las interrogantes sobre las actividades de la presidenta Dina Boluarte los días 24 y 25 de febrero en el exclusivo condominio Mikonos han vuelto a poner en jaque a su gobierno. La polémica gira en torno a la hipótesis más difundida: que el prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, habría utilizado el vehículo presidencial, conocido como “el cofre”, para eludir un operativo policial y escapar hacia Ica.
Aunque Boluarte calificó esta versión como “historias de Chucky y su novia”, la falta de transparencia en sus explicaciones ha desencadenado una nueva investigación por parte del Ministerio Público y de la Comisión de Fiscalización del Congreso.
Un testimonio clave en esta investigación proviene de Félix Montalvo, chófer del vehículo presidencial, cuya declaración fue revelada en un reportaje de Cuarto Poder. Según su declaración ante la Fiscalía, la presidenta viajó en “el cofre” acompañada de otra persona, lo que contradice las afirmaciones de Dina Boluarte.
En entrevista a RPP, Jesús Poma Samudio, abogado de Félix Montalvo, confirmó la veracidad del testimonio difundido el último fin de semana y aclaró que su defendido respondió todas las preguntas ante el Ministerio Público y que incluso ha querido declarar en otras instancias, pero no recibe la autorización de la Comandancia General de la PNP.
“Nosotros, cuando nos ha citado la Comisión de Fiscalización, hemos solicitado por escrito hasta en dos oportunidades el permiso, no obstante nunca llegó el permiso”, señaló.
La defensa de Félix Montalvo consideró que todas las especulaciones al rededor sobre el uso del vehículo presidencial podrían aclararse si es que la mandataria sale a declarar la verdad sobre su viaje al sur de Lima.
“En realidad, todo esto puede ser aclarado, únicamente con la versión de la señora presidenta. En la que señale de manera directa, fui a hacer tal gestión, fui a encontrarme con tal o cual persona y solucionar el problema. Sin embargo, se tejen historias porque hay falta de transparencia”, manifestó.
La acompañante
Hay que recordar que en una de sus escasas conferencias de prensa, la mandataria defendió su uso exclusivo del vehículo presidencial: “Le quiero decir a la población peruana: a ti, hermana, madre de familia, trabajadora, profesional, a todos los peruanos: la única persona que sube al ‘cofre’ es la presidenta de la República”.
Sin embargo, en las más de 50 preguntas respondidas ante el Ministerio Público, Félix Montalvo detalló que una mujer no identificada, de entre 30 y 35 años, abordó el vehículo presidencial en compañía de la mandataria.
Aunque el efectivo PNP no tiene competencia para verificar la identidad de quienes acceden al coche oficial, aseguró que Boluarte presentó a esta persona como un familiar.
Poma Samudio reveló que esta no sería la primera ocasión en la que una tercera persona sube al vehículo presidencial. Según la declaración de Montalvo, la presidenta tiene la potestad de decidir quién la acompaña durante sus viajes, una práctica que, al parecer, ya habría realizado anteriormente.
“Según lo que comentó Montalvo en la declaración, es que la señora presidente tiene esa potestad de autorizar o no autorizar a las personas que puedan subir este vehículo. No era la primera vez que autorizaba a una tercera persona a subir al vehículo, al cofre presidencial”, agregó.
Posibles represalias
Montalvo continuó en su puesto como conductor del vehículo presidencial, incluso después de declarar sobre los eventos en Mikonos. Sin embargo, tras hacerse pública su declaración, fue reasignado sin una resolución formal que justifique el traslado, lo que, según Poma, constituye una represalia implícita. A pesar de ello, el abogado aclaró que Montalvo no ha recibido amenazas ni intentos de coacción y que permanece en la Dirección de Seguridad del Estado en otro cargo.