Las orquestas y artistas de la cumbia peruana se encuentran inmersas en un grave estado de inseguridad y violencia que parece nunca acabar. Con el reciente atentado al bus de ‘Armonía 10′ este domingo en el Callao, los ataques delincuenciales contra los músicos en el Perú se han multiplicado en los últimos 6 meses.
Y precisamente una de las tragedias que mayor conmoción causó en el país fue la de la novata orquesta ‘Hermanos Guerrero’, que sufrió un asalto a inicios de noviembre que acabó con la vida de una de sus vocalistas, Thalía Manrique Castillo, a sus 27 años.
Ahora, la misma agrupación vuelve a ser víctima de la creciente ola de inseguridad. Este lunes, su dueño, Walter Ángeles González, reveló que es la primera vez que es extorsionado y que no sabe qué hacer al respecto.
Extorsionadores usan números de personas fallecidas
Walter Ángeles, dueño de la orquesta formada hace menos de 6 meses, reveló en una entrevista con Exitosa que ha recibido mensajes de extorsión en los últimos días, intensificando el clima de inseguridad que viene viviendo el grupo tras el fatídico asesinato de su vocalista Thalía Manrique. Según Ángeles, los mensajes, aunque escasos, han sido suficientes para generar preocupación y desconfianza. “Solamente yo [recibo los mensajes], porque soy el dueño y tengo el número del grupo. Por eso extorsionan a este número”, explicó.
Lo que agrava aún más la situación es el origen de los números desde los que llegan las amenazas. “Como es la primera vez que me extorsionan, estoy preocupado porque he averiguado que son números de personas fallecidas”, confesó. Hasta el momento, el empresario no ha reportado los mensajes a la Policía Nacional, un hecho que atribuye al temor y la desconfianza a represalias que le genera la situación.
El miedo a denunciar
Pese a las constantes amenazas enviadas, Ángeles admitió que no ha considerado pagar el dinero que exigen y tampoco acudir a la Policía para obtener garantías. “Me genera un poco de desconfianza, porque es un poco peligroso. Como hemos tenido este asesinato, la verdad, da miedo”, señaló.
Además, afirmó tener indicios de que las amenazas provienen de internos en un penal, ya que los extorsionadores le dieron nombres de conocidos delincuentes. “Uno está enterado que son extorsionadores. Me mandaron mensajes pidiéndome dinero”, agregó.
La entrevistadora de Exitosa finalizó la conversación con el empresario pidiendo apoyo a las autoridades: “Desde aquí hacemos un llamado a la Policía Nacional y al Ministerio del Interior para que les brinden toda la protección que ustedes merecen y los caminos que deben seguir para ponerse a buen recaudo”.
Delincuentes asesinan a Thalía Manrique Castillo, vocalista de ‘Hermanos Guerrero’
La madrugada del domingo 3 de noviembre, la agrupación vivió su peor pesadilla cuando se dirigían a su ciudad después de actuar en el aniversario de una institución educativa en Bagua Grande, Amazonas. Los delincuentes dispararon al aire y contra el bus, amedrentaron a todo el equipo y robaron dinero y pertenencias. En medio del caos, uno de los asaltantes subió al vehículo y disparó a quemarropa contra una de las vocalistas, Thalía Manrique Castillo, joven madre de 27 años, causándole heridas graves.
Thalía no resistió y falleció tras ser trasladada al hospital más cercano. Mientras tanto, el resto de la aun novata agrupación quedó varada sin pertenencias y con el bus inoperativo. El lamentable hecho conmocionó profundamente al ambiente musical y al país entero, causando la reacción pública de importantes bandas como el Grupo 5, que hicieron un llamado al gobierno.
“Condenamos el nivel de violencia que existe en el país y exigimos a las autoridades realizar acciones para capturar a los responsables de este crimen que enluta a la música, así como tomar medidas inmediatas y reales para frenar a la delincuencia”, expresaron en la misiva. Este llamado, que refleja el sentir de muchos artistas y ciudadanos, resalta la necesidad urgente de una respuesta firme por parte de las autoridades.
Capturan a sospechosos por asesinato de Thalía
Poco menos de un mes después de la muerte de la cantante de 27 años, la región policial Amazonas detuvo a 4 presuntos autores del asalto gracias a un operativo de inteligencia que desplegaron con el apoyo de las rondas campesinas locales. Estos sujetos, que pertenecerían a la banda criminal “Los Sanguinarios de La Cumbia”, fueron trasladados al Departamento de Investigación Policial de Bagua Grande. Según Panamericana, las investigaciones siguen en curso.