El Congreso de la República programó una actividad de integración para todos sus trabajadores. Según el documento enviado el pasado 25 de noviembre por el Departamento de Recursos Humanos a los jefes de las diferentes áreas parlamentarias, el evento se llevará a cabo este viernes 6 de diciembre en el Club ACENESPAR Guardia Civil Ñaña, en un horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
El evento se da en el marco del Plan de Bienestar Social 2024 y está orientado a “brindar una jornada de integración con recreación orientada al compromiso con los valores, objetivos y reglamentos enmarcados en las guías de una competencia basada en respeto, solidaridad, tolerancia, autoestima, motivación, autoconocimiento, trabajo en equipo y la integración laboral”.
El documento lleva la firma de la jefa del Departamento de Recursos Humanos, Haidy Figueroa y recuerda que la presencia de todo el personal es “valiosa y necesaria”.
“El objetivo es buscar la integración laboral, la cual es la clave para fomentar un ambiente de trabajo saludable y armonioso. Es importante resaltar que cuando los trabajadores se sienten incluidos, valorados e identificados, se fortalece la pertenencia a la institución y se fortalece su compromiso con los objetivos organizacionales”, señala una parte del texto.
Club campestre
Según la página web del Club ACENESPAR la sede a donde acudirán los trabajadores parlamentarios se encuentra en Lurigancho Chosica ofrece múltiples instalaciones para el disfrute de sus visitantes. Entre sus principales beneficios se destacan:
- Piscinas para actividades recreativas y de relajación.
- Restaurantes y bares que ofrecen una variedad de opciones gastronómicas.
- Discoteca, ideal para eventos sociales y momentos de entretenimiento nocturno.
- Zona de camping y cabañas, que permiten pernoctar y disfrutar de la naturaleza.
- Zonas deportivas, diseñadas para la práctica de distintas actividades físicas.
- Una extensa área verde, perfecta para paseos al aire libre y actividades de integración.
Presupuesto
El exoficial mayor del Congreso, César Delgado Guembes en comunicación con Infobae Perú, indicó que este tipo de actividades ya se han hecho antes en el Parlamento y que pueden ser financiadas con fondos de la institución o externos.
“Esas actividades sí se han realizado antes, incluso se ha pagado a una empresa para que colabore con una dinámica de trabajo grupal, para la integración de las personas que participan en esa actividad,. El presupuesto existe, cabe que obviamente, también haya un financiamiento que no sea el ordinario, es decir el Presupuesto del Congreso, sino que se cuente con financiamiento externo. Por ejemplo, en alguna ocasión se ha contado con financiamiento de la Agencia Española de Cooperación. Entonces, ese tipo de actividades si tiene cobertura de carácter presupuestario o financiero”, señaló.
El funcionario señaló que esas actividades de integración buscan mejorar el ambiente laboral, especialmente si se tiene en cuenta que en el Congreso hay más de 3 mil trabajadores. Pero también cuestionó sea posible que todos los empleados asistan.
Cuestionamientos
Sin embargo, Guembes advirtió ciertas irregularidades y cuestionó la transparencia de esta actividad. Para empezar, el funcionario indicó que en los últimos años, desde la administración del fujimorista Luis Galarreta, los altos cargo de confianza se eligen a dedo, de acuerdo a afinidad política.
“Hay más o menos unos 32 puestos que han sido ocupados por personas que tienen afinidad con Alianza para el Progreso (APP), con Fuerza Popular, Perú libre o con Avanza País, que son los integrantes de la Mesa Directiva, que son los que dan las indicaciones de quién quieren ellos que ocupe tal o cual puesto. Entonces, el Oficial Mayor se presta para firmar lo que la Mesa Directiva le dice y él lo hace, independientemente que haya o no requisitos cumplidos