Presidencia emite comunicado ante investigación sobre conservas en mal estado para Qali Warma

El despacho aclaró que durante la gestión de Dina Boluarte como ministra de Desarrollo, Frigoinca no tuvo relación contractual con Qali Warma. Ante las denuncias de corrupción y alimentos en mal estado, se anunció la implementación de un nuevo programa de alimentación escolar

Guardar
Dina Boluarte en una fotografía de archivo. Foto: Presidencia/Flickr
Dina Boluarte en una fotografía de archivo. Foto: Presidencia/Flickr

La Presidencia de la República emitió un comunicado este domingo en el que aclaró que, durante la gestión de la presidenta Dina Boluarte como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, la empresa Frigoinca, acusada de vender conservas en mal estado al programa de alimentación escolar Qali Warma, no tuvo relación contractual con dicha iniciativa social.

La oficina de Boluarte precisó que Frigoinca se convirtió en proveedor del programa solo a partir de 2024 mediante consorcios. “Esta empresa ha iniciado sus operaciones en septiembre del 2017 (tal como se puede verificar en su ficha RUC), desde esa fecha viene comercializando sus productos en el mercado. Cabe mencionar que los proveedores del programa adquieren productos alimentarios que ofrecen en el mercado directamente los fabricantes, mediante contratos privados, en los cuales no interviene Qali Warma”, se lee en el texto.

La Presidencia rechazó las insinuaciones que vinculan a Boluarte con adquisiciones de Qali Warma, que en las últimas semanas ha recibido numerosas denuncias por presunta corrupción y entregar alimentos en mal estado, y reafirmó su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Según el programa Punto Final, Freddy Hinojosa, vocero de la jefa de Estado y exdirector ejecutivo del programa, es investigado junto con Nilo Burga, presidente del directorio de Frigoinca, por un caso de presuntos sobornos a funcionarios para favorecer la distribución de la conserva Don Simón.

Comunicado de Presidencia
Comunicado de Presidencia

El dominical expuso que, en 2016, Burga ya enfrentó investigaciones por lavado de activos. Las empresas involucradas figuraban a nombre de allegados y familiares, facturaban entre sí y estuvieron involucradas en exportaciones irregulares, como carne de burro a Asia. Sin embargo, el informe fue archivado por la fiscal Elizabeth Peralta, quien fue apartada preventivamente de su cargo por una trama de tráfico de influencias junto con el presentador de televisión Andrés Hurtado.

La gerenta general de Frigoinca, Delia Zavaleta, está implicada en disponer recursos para sobornos, según un colaborador eficaz. Conversaciones con Noemí Alvarado, quien presuntamente distribuía las coimas, refuerzan las acusaciones. A pesar de su afiliación pasada al Partido Aprista, Hinojosa negó relación con Burga o Frigoinca. “No tengo, no tuve ni tendré relación amical, comercial ni de otra índole con la referida persona ni su empresa”, afirmó.

En respuesta a las denuncias sobre, el Ejecutivo anunció que implementará en 2025 un nuevo programa de alimentación escolar, Wasi Mikuna, que será comunitario e involucrará a padres, empresas privadas y fiscalización estatal. El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, agradeció el apoyo del Programa Mundial de Alimentos y destacó la importancia de la industria privada, que adquiere más de 180,000 toneladas de alimentos. Demartini también informó que Cecilia Barbieri sustituirá a Pedro Ripalda como directora de Qali Warma.

Nuevo vocero oficial presentado por la institución liderada de Dina Boluarte. | Presidencia
Nuevo vocero oficial presentado por la institución liderada de Dina Boluarte. | Presidencia

Por su parte, la Procuraduría General solicitó a la Fiscalía investigar tras el hallazgo de hongos en conservas de pollo distribuidas a escolares en Ayacucho. También se investiga la distribución de conservas de carne de caballo, ofrecidas como carne de res por Frigoinca. Reportajes periodísticos revelaron donaciones de conservas Don Simón, no aptas para consumo humano, a refugios para perros y una red de corrupción que provocó la destitución de 22 funcionarios de Qali Warma y la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa).

Guardar