Luego de que el suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP), Pablo Baltazar Sánchez, quedara herido de bala en el rostro en medio de la percusión por frustrar el asalto a una cambista en San Borja, el pasado miércoles 27 de noviembre, sus familiares denunciaron que dos de sus colegas le habrían robado casi 1.000 soles y su teléfono celular cuando el agraviado se encontraba inconsciente.
Los miembros de la PNP acusados del hurto fueron identificados como Hover Emerson Huamaní Tardeo (28) y Cristhopher Mena Murrieta(2 6), dos suboficiales de la Comisaría de Chacarilla, ubicada en el distrito de Surco.
“Nosotros, cuando hemos tomado conocimiento de este hecho, como Ministerio del Interior lo que hemos hecho inmediatamente es intervenir a los efectivos, efectuar una detención y, adicionalmente, la apertura de un procedimiento administrativo disciplinario. Pero eso está en este momento en etapa de investigación”, señaló el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez.
Según adelantó al ser consultado por la prensa en los exteriores de la clínica en donde se encontraba Baltazar Sánchez, si se llega a comprobar la veracidad de las acusaciones, los policías implicados irán a la cárcel y serán expulsados de la PNP.
“Está en proceso de investigación aún. Pero no tengan ninguna duda, que si esto se llega a comprobar, nos vamos a encargar que estos efectivos terminen en la cárcel y no solamente terminen expulsados de la Policía sin ningún tipo de honor. Esto en caso de confirmarse las denuncias que se están propalando”, agregó.
Denuncia retirada
Pero tal parece que no habrá una sanción penal contra los involucrados, esto debido a que la familia de la víctima retiró la denuncia contra los policías acusados, según recientes declaraciones del ministro del Interior.
“En la mañana he tomado conocimiento que, por el contrario, la familia ha retirado todo tipo de denuncia, pero eso no significa que la PNP no efectúe su investigación interna porque aquí no estaríamos hablando solo del agravio al efectivo, sino el agravio a la institución”, indicó.
“Nosotros estamos en un proceso de investigación interna, pues consideramos que acreditando estos hechos habría una infracción a la imagen institucional. Esto, reitero, no significa que la PNP no efectuará la investigación interna correspondiente”, acotó.
En esa línea, Santiváñez aseveró que, independientemente de la decisión optado por los parientes de Baltazar Sánchez, los policías acusados serían sancionados con su pase al retiro si se comprueba su culpabilidad.
“No tengan ninguna duda, que si como institución, la Policía acredita que hay la vulneración de algún bien jurídico protegido, la PNP los va a pasar a la situación de retiro”, determinó a la prensa.
Por el momento, trascendió que ambos policías se encuentran detenidos en el Dipincri de San Borja por la presunta comisión del delito contra el patrimonio, en la modalidad de hurto, en agravio de su colega herido en plena persecución entre policías y ladrones.
Estado de policía herido
La bala ingresó por la sien izquierda y salió por el pómulo derecho. Pese a que no comprometió masa cerebral, la visión de uno de sus ojos se vio afectada. En los últimos días, Baltazar fue operado para tratar de reconstruir la parte afectada de su rostro.
“Mi yerno acaba de salir de la sala de operaciones hablando. No puede hablar mucho, pero hace señales y eso nos reconforta a nosotros. Agradecemos a toda la familia, amistades y colegas de mi yerno que se han unido en cadena de oración”, manifestó a RPP su suegro, Esteban Quinto.
“Ha sido una operación maxilofacial, la reconstrucción del pómulo, del maxilar. Está bien. Dentro de los cuidados que va a tener es ingerir los alimentos licuados”, agregó.