Mientras el titular del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez, insiste en que los estados de emergencia han sido satisfactorios para combatir la criminalidad, el país sigue siendo reportando ataques diarios que enlutan a varias familias.
En cifras oficiales de la PNP, hasta noviembre, se registraron más de 15 mil extorsiones, 1,923 homicidios y 1,004 casos de sicariato: 65 por negativa al pago de cupos y 253 por ajuste de cuentas. Solo en la última semana, los medios de comunicación han informado sobre asaltos y explosivos que culminaron con heridos y víctimas mortales.
El lunes 25 de noviembre, las cámaras de seguridad del terminal de la empresa PerúBus, en La Victoria, registraron el momento en que un hombre a bordo de una moto lineal lanzó una granada cerca a la entrada del local. El atentado dejó como resultado seis personas afectadas, dos de ellas de gravedad y un muerto.
Horas más tarde, un bus de la línea 57 de ‘Las Flores’ fue blanco de un ataque a balazos en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho (SJL). De acuerdo a la información proporcionada por Exitosa Noticias, un sujeto desconocido intentó abordar el vehículo haciéndose pasar por pasajero. El conductor, al percatarse de la situación sospechosa, aceleró rápidamente. Aunque no hubo víctimas mortales, el desconocido logró disparar contra la unidad, dejando al menos tres agujeros visibles en la luna del bus.
En la madrugada del martes 26 se reportó que una granada de guerra fue dejada en el estacionamiento de la cuadra dos de la avenida Los Lirios, en el distrito de San Juan de Miraflores, a pocos metros del centro comercial Mall del Sur.
Al día siguiente, 27 de noviembre, la víctima fue un policía. Pablo Baltazar Sánchez recibió un disparo mientras perseguía a un ladrón que había sustraído más de 30 mil soles a un cambista. Por si no fuera suficiente, mientras el efectivo se encontraba siendo atendido, dos suboficiales aprovecharon en robarle el celular y 830 soles, quedando solo tarjetas de crédito y un billete de un dólar.
A plena luz del día y en una zona muy transitada de Chorrillos, un joven barbero, identificado como Anthony Yumbato Panduro, fue asesinado el 28 de noviembre por un delincuente que intentó robarle el efectivo de la caja registradora del local en el que trabajaba y su celular. El hecho se dio en el cruce de las avenidas San Martín y Túpac Amaru de Villa.
El mismo día se registró que otro estilista fue ejecutado dentro de su negocio en la segunda cuadra del jirón Ancash, en el barrio de Barrios Altos, en Cercado de Lima. La víctima de este segundo ataque fue Guillermo Marrufo, un joven que había inaugurado su negocio apenas dos meses atrás.
El viernes 29 de noviembre no fue la excepción. Un colectivero perdió la vida a manos de dos delincuentes que, haciéndose pasar por pasajeros, le dispararon frente al paradero Tres Ruedas, ubicado en el distrito de Puente Piedra.
El 30 de noviembre se reportó otro ataque. Esta vez, a una barbería en Chorrillos, ubicada en la avenida Principal de San Genaro, a muy pocas cuadras de la comisaría. Mientras Adrián Ramos Huanca y Alexander Moreno Zapata se encontraban en el interior del local Barbería MR. Monkey, dos sujetos a bordo de una moto llegaron al lugar para robarles. Uno de ellos bajó, entró a la barbería y disparó contra ambos.
Números de emergencia
Los ciudadanos cuentan con varias opciones para reportar delitos a las autoridades:
- Central 111: Servicio gratuito y confidencial disponible las 24 horas del día para denunciar extorsiones y recibir protección inmediata.
- Central de Emergencias 105: Línea interconectada con la Central 111, que permite a los ciudadanos aportar pruebas como audios y videos.
Otros números de emergencia:
- Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú: 116
- Centro de Emergencia Mujer: 100
- SAMU (Servicio de Atención Móvil de Urgencia): 106
- Hospital Nacional de Emergencias: 113