El caso mediático protagonizado por la doctora María Elena Leiva Corcuera, conocida como la Doctora Fit, ha llegado a un punto decisivo tras dos años de investigaciones. La justicia la absolvió de las acusaciones de mala praxis médica presentadas en octubre de 2022 por el programa Magaly TV La Firme, conducido por Magaly Medina. Tras este desenlace, la doctora decidió iniciar acciones legales contra la presentadora de televisión, su productor Patrick Llamo y a Andina de Radiodifusión SAC.
El origen de la controversia se remonta al 18 de octubre de 2022, cuando el programa emitió un reportaje donde se expusieron testimonios de dos invitadas que acusaron a la doctora de presuntas malas prácticas. A esto se sumaron calificativos vertidos por Magaly Medina en las emisiones del 18, 19 y 20 de octubre de ese año, donde cuestionó la reputación de la doctora Fit.
Acción legal contra Magaly Medina
A raíz de los agravios recibidos, la doctora Fit envió una carta notarial a ATV, canal que transmite el programa de Magaly Medina, exigiendo una rectificación pública. Esto se fundamentó en el Artículo 3° de la Ley N° 26847, que establece el derecho de rectificación y el retiro de publicaciones que afecten el honor y la dignidad de las personas. Aunque ATV respondió que no emitiría una disculpa pública ni realizaría una rectificación en pantalla, procedió a eliminar los videos relacionados del caso de todas sus plataformas digitales.
Sin embargo, esta medida fue considerada insuficiente por la doctora Leiva, quien ha decidido interponer una demanda por daños y perjuicios, así como una querella por difamación agravada contra Medina, su productor y ATV. La demandante asegura que el daño a su reputación, ampliamente difundido por medios de comunicación, ha dejado una huella significativa tanto en su carrera profesional como en su vida personal.
“Como pretensión penal, se le sancione con pena privativa de la libertad de tres años y con trescientos sesenta y cinco días - multa. Como pretensión civil, se fije una reparación civil ascendente a la suma de S/ 2 millones de soles a pagarse por la querellada”, se puede leer en el documento interpuesto en la Corte Superior de Justicia de Lima, el mismo que fue difundido a través del departamento de prensa de la doctora María Elena Leiva Corcuera.
“La pretensión penal la justifico por cuanto cuento con elementos de prueba suficientes que acrediten los elementos objetivos y subjetivos que configuran el delito contra el honor en su modalidad Difamación agravada. La pretensión civil la justifico por cuanto se ha producido una lesión al honor y reputación, además del perjuicio económico de la querellante, y esto trajo consigo que la imagen personal y profesional se vea dañada. También causó un daño en la salud emocional irreparable”, señala el documento.
El impacto del caso también llamó la atención de entidades regulatorias como la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), que admitió una queja formal contra ATV por considerar que el contenido emitido infringió normativas relacionadas con la protección de la reputación y el honor de las personas. Este proceso se encuentra registrado bajo el expediente 014-2024 y ha sido respaldado por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Carta notarial a Rodrigo González y Gigi Mitre
Además de ATV, la doctora Fit solicitó una rectificación al canal Willax Televisión por declaraciones vertidas en el programa Amor y Fuego, conducido por Gigi Mitre y Rodrigo González. Este espacio incluyó a un invitado, Steve Díaz Palomino. La galena señaló que las declaraciones del invitado, adoptadas como ciertas por los conductores, agravaron la difamación hacia su persona.