El suboficial PNP Félix Montalvo Guevara, exchofer del vehículo asignado a la presidenta Dina Boluarte, conocido como el ‘cofre’, brindó su testimonio ante la Fiscalía de la Nación. En sus declaraciones, reveló detalles de lo que fue el traslado de la mandataria desde Palacio de Gobierno hasta el condominio Mikonos, ubicado en el balneario de Asia, al sur de Lima, un mes después de que la Policía Nacional del Perú (PNP) desplegara un operativo para capturar al prófugo Vladimir Cerrón.
Gracias a una investigación de Cuarto Poder, dominical de América Televisión, se conocieron cuáles fueron las palabras que Montalvo dijo a las autoridades en medio de la investigación que existe sobre una presunta injerencia de la jefa de Estado en la fuga el exgobernador de Junín, que se encuentra al margen de la ley desde inicios de octubre del año 2023.
En esa línea, el exchofer del ‘cofre’ detalló que Boluarte Zegarra le pidió a su comitiva de seguridad que visiten el condominio Mikonos con ‘perfil bajo’, es decir, solicitó la reducción de su resguardo policial durante los días 24 y 25 de febrero pasado.
“Nos fuimos con dirección al sur y la presidenta nos indica que la llevemos hasta el kilómetro 108 de la carretera Panamericana Sur. Estando próximos a ese lugar, le indica a la ‘sombra’, la técnico Vargas que se va a utilizar el ‘perfil bajo’”, manifestó ante las autoridades judiciales.
“Este es un término coloquial que se utiliza en los desplazamientos que significa no llamar la atención por ser asuntos personales de la señora presidenta e implica la disminución de vehículos de la comitiva”, continuó.
Al llegar a la dirección solicitada, Montalvo graficó que los esperaba una camioneta con varias personas a bordo, “que yo asumo que eran familiares de la señora presidenta”. “Esa camioneta nos guía hacia una casa dentro del condominio, que posteriormente me enteré por los medios de comunicación se llamaba Mikonos”, agregó.
Pese a que eran 7 los vehículos que seguían al ‘cofre’ en aquella ocasión, este último ingresó solo al ya conocido condominio. Por decisión de la presidenta, más de 15 efectivos policiales quedaron relegados y a la espera de su salida.
“Es así que llegamos a un domicilio de color blanco, me estaciono frente a la casa en donde me indicaron, la señora presidenta se baja junto con la técnico Vargas y se saluda la presidenta con las personas que estaban en la otra camioneta ingresando a uno de los domicilios”, señaló Montalvo.
“Luego sube al ‘cofre’ la técnico Vargas y me indica que salgamos del condominio porque la señora presidenta iba a avisar en qué momento íbamos a volver a recogerla”, acotó. Desde este momento, la jefa de Estado pasó la noche sin resguardo policial, con personas cuyas identidades no figuran en los registros.
Una mujer subió al vehículo presidencial
Antes de dejar sola a la presidenta, justo cuando llegaron a la altura del kilómetro 108 de la Panamericana Sur, una joven mujer se subió al ‘cofre’ y acompañó a Boluarte hasta el destino final dentro de Mikonos, según Félix Montalvo Guevara.
“Aparte de las personas ya antes mencionadas, subió una persona de sexo femenino, la cual la señora presidenta me indicó que era su familia y con ella nos dirigimos hasta el condominio Mikonos, no subiendo ninguna otra persona más”, relató.
“Es una persona de sexo femenino, de aproximadamente 30 a 35 años, contextura delegada - mediana, es todo lo que recuerdo”, dice la transcripción de la declaración del suboficial al Ministerio Público.