Diciembre caótico en Lima: obras y congestión vehicular por Navidad y Año Nuevo colapsarían la ciudad

En diversos puntos de la capital, las obras viales, los cierres de calles y los desvíos podrían complicar aún más el ya congestionado tránsito habitual durante las fiestas de fin de año

Guardar
Un grupo de ciudadanos limeños cruza un puente peatonal de la zona norte de la capital y de fondo hay un caótico panorama vehicular. (Andina)
Un grupo de ciudadanos limeños cruza un puente peatonal de la zona norte de la capital y de fondo hay un caótico panorama vehicular. (Andina)

Lima se alista a experimentar un escenario complicado, mientras más se acerque a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Las numerosas obras viales que se desarrollan en diversos distritos lo complican todo. Los cierres de calles y los desvíos vehiculares se multiplican, lo que ya viene generando dificultades para el desplazamiento de la ciudadanía.

La fiestas de fin año son una temporada de por sí compleja, justamente por la gran afluencia de compradores en centros comerciales, emporios y diversos negocios locales. Miles de personas saldrán en busca de regalos, ropa, calzado, electrodomésticos y otros productos de cara a la celebración navideña y para recibir el 2025.

En las próximas semanas de diciembre, Gamarra, Mesa Redonda, el Mercado Central, y Las Malvinas, Polvos Azules, entre otros emporios comerciales, se verán abarrotados. De igual forma, los buses de los corredores y las estaciones del Metropolitano y el Metro de Lima estarán llenos de gente. El resultado puede ser una Lima colapsada.

22/12/2020 Calles de Perú con gente llevando mascarillas y ultimando las compras navideñas en el contexto de la pandemia del coronavirus
ECONOMIA 
MARIANA BAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
22/12/2020 Calles de Perú con gente llevando mascarillas y ultimando las compras navideñas en el contexto de la pandemia del coronavirus ECONOMIA MARIANA BAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Vía Expresa de Paseo de la República

Una de las principales intervenciones viales que afectará a la ciudad es la obra de conexión entre la Estación Central del Metro de Lima y el Metropolitano, que obligará al cierre del túnel de la Vía Expresa Luis Bedoya Reyes, también conocida como Vía Expresa de Paseo de la República.

La concesionaria de la Línea 2 del Metro informó que la medida iniciaría este lunes 2 de diciembre y se extendería por 30 días calendario. Sin embargo, la implementación del cierre fue suspendida, según fuentes de Canal N, debido al intenso flujo vehicular propio de la temporada de compras.

A pesar de este contratiempo, no se ha descartado que la restricción se lleve a cabo en los próximos días. De momento, las autoridades, incluida la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), no han confirmado oficialmente el reprogramamiento.

Suspenden cierre de la Vía Expresa por obras de la Línea 2 del Metro de Lima | Canal N

Puente Ricardo Palma y otros puntos

Otro sector clave afectado por las obras es el puente Ricardo Palma, que conecta el Centro de Lima, el Rímac y San Juan de Lurigancho. Este puente permanece parcialmente cerrado debido a que las vigas de la estructura fueron dañadas por unidades de carga pesada.

Los técnicos de la empresa Emape llevan a cabo labores de rehabilitación, lo que ha restringido el tránsito. Actualmente solo está habilitado el paso en dirección desde el Rímac hacia el Centro de Lima, mientras que los vehículos que se desplazan desde la avenida Abancay hacia el distrito rimense deben tomar rutas alternativas, como el jirón Amazonas.

Desvíos por cierre del puente Ricardo Palma. (Fotocomposición Infobae Perú/ Andina)
Desvíos por cierre del puente Ricardo Palma. (Fotocomposición Infobae Perú/ Andina)

Más obras en el Cercado de Lima

Desde el pasado 25 de noviembre, la construcción de la Estación San Marcos de la Línea 2 del Metro originó modificaciones en la circulación vehicular en el Cercado de Lima. La Av. Amézaga, entre las avenidas Ramón Herrera y Óscar R. Benavides, se encuentra bajo intervención. Las autoridades aseguraron que el desvío vehicular no afectaría la circulación del transporte público ni de vehículos privados, pero la situación parece ser otra.

La Municipalidad de Lima, por su parte, implementó restricciones en áreas aledañas a Mesa Redonda, el Mercado Central y el Triángulo Grau, lugares que concentran gran cantidad de personas en las fechas cercanas a las festividades de fin de año.

Entre el 20 de noviembre y el 31 de diciembre, en el horario de 6:30 a.m. a 9:30 p.m., se prohíbe el paso de vehículos en el perímetro comprendido entre los jirones Junín y Paruro, y las avenidas Grau y Abancay.

Cierran 15 accesos para Mesa Redonda y Mercado Central| MML
Cierran 15 accesos para Mesa Redonda y Mercado Central| MML

Miraflores, Barranco y otras zonas

El distrito de Miraflores también es escenario de trabajos viales. En la avenida Comandante Espinar, desde Pardo hasta el óvalo Gutiérrez, se lleva a cabo una importante obra de reparación de pistas, que tendrá una duración de cinco meses. Para minimizar el impacto, se ha habilitado uno de los dos sentidos de la vía, permitiendo el flujo vehicular tanto de ida como de vuelta. Cabe mencionar que, a la fecha, algunos ciclistas ya reportaron dificultades al pasar por la zona.

En Barranco, la avenida Bolognesi sigue en proceso de reparación tras un retraso en su ejecución. La alcaldesa del distrito, Jessica Vargas, explicó que esto se debió al retiro de árboles, los cuales fueron reubicados en la Costa Verde. Se espera que los trabajos concluyan a mediados de diciembre, cerca de la Navidad, lo que podría generar gran congestión vehicular.

Las obras tendrán una duración de 150 días  - crédito composición Infobae Perú /
Las obras tendrán una duración de 150 días - crédito composición Infobae Perú /

Obras en el norte y otros distritos

En la zona norte de Lima, la renovación de las pistas de la Avenida Túpac Amaru sigue su curso, con intervenciones que abarcan 28 kilómetros de vía entre los distritos de Comas e Independencia. Los desvíos establecidos afectan especialmente al transporte privado y pesado, que debe utilizar avenidas alternativas como Revolución y San Felipe.

Asimismo, en Ate, San Isidro y Magdalena, se realizan mejoras significativas en las infraestructuras viales, lo que provoca inconvenientes adicionales para los conductores. En Ate, por ejemplo, la construcción de pistas en la Avenida Pedro Ruiz Gallo está causando gran congestión, ya que esta vía conecta con la Autopista Ramiro Prialé.

Guardar