En su más reciente aviso meteorológico, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió sobre la ocurrencia de un fenómeno de moderada a fuerte intensidad, y de nivel peligro naranja, en la costa del país. Esta proyectado que inicie a las 12:00 horas de mañana, martes 3 de diciembre, con posible afectación en casi todas las regiones cercanas al litoral.
El evento meteorológico, calificado como ‘peligroso’ por la misma institución, tiene una afectación en estas regiones del territorio nacional: Lima, Callao, Áncash, Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes.
Según el pronóstico del Senamhi, este nuevo fenómeno trae el incremento de la velocidad del viento en la costa peruana, lo que genera el levantamiento de polvo y la reducción de la visibilidad. Además, se prevé la presencia de lloviznas, niebla o neblina y una mayor sensación de frío, sobre todo en horas de la madrugada y la mañana.
“El Senamhi informa que, a partir del martes 03 de diciembre al jueves 05, se registrará el incremento de la velocidad del viento, de moderada a fuerte intensidad, en la costa. Este incremento podría generar el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal”, indicó la institución.
Además, detalló que se espera cobertura nubosa con niebla o neblina, sensación de frío y llovizna ligera dispersa en sectores cercanos al litoral hacia la madrugada y las primeras horas de la mañana.
“El martes 03 de diciembre se prevén vientos con velocidades cercanas a los 33 km/h en la costa centro, próximas a los 20 km/h en la costa sur y valores por encima de los 35 km/h en la costa de Ica”, precisó el Senamhi.
En tanto, para el miércoles 4 de diciembre, se prevén vientos con velocidades por encima de los 32 km/h en la costa norte, próximas a los 34 km/h en la costa centro, cercanos a los 20 km/h en la costa sur y valores por encima de los 35 km/h en la costa de Ica.
No obstante, será el jueves 5 de diciembre cuando ese fenómeno meteorológico alcance su mayor nivel de peligro. Para ese día se calculan vientos con velocidades por encima de los 32 km/h en la costa norte, próximas a los 34 km/h en la costa centro, cercanos a los 20 km/h en la costa sur y valores alrededor de los 40 km/h en la costa de Ica.
Cabe precisar que la alerta naranja del Senamhi refiere a la predicción de evento meteorológicos peligrosos. “Manténgase al corriente del desarrollo de la situación y cumpla los consejos e instrucciones dados por las autoridades”, recomendó la institución.
¿Cómo estará el clima en la sierra?
En su aviso meteorológico n.° 366, el Senamhi advirtió que el martes 3 de diciembre se registrará un aumento en las temperaturas diurnas, de intensidad moderada a fuerte, en la selva norte y centro del país.
El organismo también indicó que se espera un incremento en la radiación ultravioleta (UV), especialmente al mediodía, así como chubascos aislados y ráfagas de viento de hasta 45 km/h. Las temperaturas en estas regiones podrían alcanzar los 36 grados Celsius.
Se prevé que los departamentos más afectados sean Amazonas, Cajamarca, Huánuco, Loreto, San Martín y Ucayali. El aviso, que también está clasificado como de peligro naranja, tendrá una duración de 13 horas.
En tanto, hasta el miércoles 4 de diciembre se recipitaciones de moderada a fuerte intensidad, tales como lluvias, tormentas eléctricas y nieve en las zonas más elevadas.
Según el pronóstico de la institución, las regiones con posible afectación serán: Lima (Provincia no metropolitana), Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Pasco y Puno.
“El Senamhi informa que, desde el lunes 2 al miércoles 4 de diciembre, se registrarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia), de moderada a fuerte intensidad, en la sierra”, informó la entidad.
Además, de acuerdo a la proyecciones de la institución, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.) y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m. de la sierra peruana.
“Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h”, detalló el Senamhi.