Uno de los principales sectores económicos afectados por la crisis hídrica que atraviesa la región Piura son los agricultores que abastecen de productos a los hogares de los ciudadanos. La falta de agua ha generado que los pequeños productores hagan frente a una crisis económica que afecta no solo a sus ingresos, sino que amenaza a sus tierras.
Según Alejandro Rivera Chávez, tesorero del Frente Regional de Pequeños Agricultores en Piura, la situación de la región ha puesto a los agricultores en riesgo de no poder cumplir con el pago de créditos solicitados a entidades financieras como Agrobanco. Esto abre la posibilidad a un eventual embargo de sus tierras.
“Hay personas que refinanciaron sus créditos y ahora no tienen cómo pagar; y al no cancelar la nueva cuota, pierde el convenio. De ser así, esas tierras pasarán al Poder Judicial a remate y eso es lo que preocupa”, afirmó Rivera al medio regional Cutivalú.
Como una propuesta para evitar que los agricultores pierdan las tierras que les brindan sustento económico, Rivera indicó que sería necesario reprogramar los pagos debido a la insostenibilidad de la situación hídrica que golpea directamente las ganancias de los productores. “Muchos no pueden cumplir con los pagos, y las consecuencias son gravísimas para sus familias, pues perderían sus tierras, que son su principal fuente de sustento”, indicó.
Según el dirigente agrícola, el titular de la Dirección Regional de Agricultura, Antonio Valdiviezo, habría prometido a los productores gestionar una reunión con los congresistas de la región Piura para conversar sobre la problemática que los afecta e intentar encontrar una solución en el menor tiempo posible. Sin embargo, el encuentro aún no ha sido pactado.
“Él (Antonio Valdiviezo) se comprometió a sacarnos una reunión con los 7 congresistas de Piura, pero hasta la fecha no se ve nada y esa es la preocupación que tenemos porque el 15 de diciembre los congresistas ya salieron de vacaciones y regresan hasta marzo y hasta ese momento las tierras pueden estar en proceso de remate. Lo que queremos es que ellos presenten una iniciativa y la pongan a debate que van a tener”, afirmó el vocero del Frente Regional de Pequeños Agricultores en Piura.
Agua del EPS Grau no es apta para el consumo humano
Un informe publicado por la Contraloría reveló que el agua que es repartida a los hogares de Piura y que proviene de los pozos gestionados por la EPS Grau -empresa distribuidora del agua en la región- no cumple con estándares mínimos requeridos para ser de consumo humano.
El Informe de Visita de Control 054-2024-OCI/3470-SVC de la Contraloría muestra resultados alarmantes en el análisis de las muestras de cloro residual, y revela incumplimientos de los estándares establecidos por el Reglamento de Calidad de Agua para Consumo Humano. El mínimo de cloro requerido en las muestras de agua es de 0,5 miligramos por litro para garantizar una desinfección eficaz que elimine microorganismos y proteja el agua de contaminación.
Según la entidad de control, este hecho indica que todos los ciudadanos están expuestos a consumir agua contaminada con bacterias, virus y protozoos, que pueden causar enfermedades graves como la diarrea, el cólera y la hepatitis.
El informe detalla que de los 34 pozos subterráneos inspeccionados, al menos 24 presentan tableros eléctricos en condiciones deficientes, limitados a funciones básicas de arranque, parada y falla. En algunos casos, estos equipos requieren ventiladores industriales para su enfriamiento y operan de forma manual, incumpliendo con las disposiciones de la norma técnica O.S 040.
La emergencia de agua ha generado una crisis económica que afecta tanto a pequeños como grandes productores agrícolas. Según la Cámara de Comercio de Piura, las pérdidas en el sector ascienden a 300 millones de soles. Cultivos clave como el arroz y el plátano en el valle del Chira se han marchitado, dejando a muchos agricultores sin medios para pagar los préstamos adquiridos para la siembra.